Tras un mes de conflicto en la Farmacia del Instituto Obra Social Fuerzas Armadas (IOSFA), con asambleas de dos horas diarias, ATE logró que las autoridades de la obra social trasladaran al funcionario responsable de sector, denuncia por la delegada de nuestro gremio Mariela Lozano por violencia laboral, acoso, persecución y hostigamiento, situaciones incompatibles con el ámbito de trabajo.
Lozano venía sufriendo la situación hace mucho tiempo hasta que resolvió denunciar al coronel retirado Carlos Ludueña, tanto vía administrativa dentro del IOSFA – en la Oficina de Violencia de Género-, como via judicial.
Ludueña le espetaba a Lozano agresiones tales como que las compañera era ‘gata flora’ o ‘porque es mujer es mentirosa’, entre otros epítetos y conceptos para menospreciarla, tanto en términos de género como en su rol de delegada.
A raíz de esta situación, el pasado 22 de agosto el secretario General de ATE Córdoba, Federico Giuliani, mantuvo una audiencia, junto con la compañera víctima del acoso laboral y delegada del sector Mariela Lozano. con el Gerente de RRHH del IOSFA, Anibal Gutiérrez, donde planteó la necesidad del apartamiento del Coronel Ludueña por maltrato laboral en la Farmacia
En la ocasión estuvo acompañado por Marcela Chávez, Lis Paz, Víctor Lecuona, Ivana Guevara y Alejandro Charra, de ATE Civiles, junto al secretario de Formación de ATE, César Theaux, la abogada María Marta Terragno e Irina Silberman, delegada de Senaf.
“Pedimos el apartamiento del Coronel Ludueña por maltrato laboral en la Farmacia para que el organismo tome una resolución ejemplificadora con quienes maltratan a nuestras compañeras trabajadoras civiles de la Farmacia”; señaló Giuliani el martes. Ayer se cumplió el compromiso asumido.
El reclamó finalmente se hizo efectivo y sienta un importante antecedente para otros funcionarios acostumbrados a maltratar a las compañeras y los compañeros. Sobre todo es una forma de actuar que se repite entre los militares a cargo de personal civil en el sectorial, de forma que se trata de fuerte avance en el mejoramiento de las condiciones laborales.
Un caso de manual
La compañera Lozano describe la situación. En su relato señala que “en el marco de un paro de ATE, este señor comenzó a presionar a las y los compañeros, amedrentándolos para que no se plieguen a la medida de fuerza”.
- “Cuando escuche los comentarios de mis compañeros le pedí por favor que terminara con los hostigamientos porque hay un marco legal que nos protege como trabajadores. Este hombre me respondió con improperios y le solicité que no me faltara el respeto”.
- “Ese día estaba en la farmacia Federico Giuliani y otros compañeros, por lo que me acercó a comentarles lo sucedido, ellos le piden una audiencia y allí, frente a todos, este coronel empezó a gritarme y maltratarme, a golpear sobre la mesa, a decirme ‘mujer mentirosa’, con una mirada tan perdida que yo vi que buscaba algo para tirarme”.
- “Dimos por terminada la audiencia y resolvimos hacer la denuncia por violencia de género, que se concretó el 23 de mayo, pero el proceso de violencia prosiguió. Un día entro al baño y él golpeó la puerta con furia, diciéndome ‘ahora mandame los delegados’. Siempre me decía algo agresivo cada vez que me cruzaba, intentó tocarme en una escalera, al tiempo que no me dirigió más la palabra, no me daba órdenes, me discriminaba, se me hacía imposible ya ir a trabajar”.
- “La pasé muy mal. Otros seis compañeros sufrieron lo mismo y temí en varias oportunidades que me hiciera algo. Esperamos ahora es trabajar más tranquilos, estamos muy agradecidos con este logro de ATE y esperamos la comunicación oficial sobre el traslado”.