En una asamblea realidad hoy, las y los trabajadores de CONICET afiliados en ATE acordaron con la conducción del Consejo Directivo Provincial (CDP) la constitución de una Junta Interna de ATE en el organismo científico, que reúne alrededor de 3000 trabajadoras y trabajadores en la Provincia.
La elección de los integrantes de la Junta Interna se realizará el próximo 18 de diciembre.
En la oportunidad estuvo presente en la asamblea el secretario General de ATE Córdoba, Federico Giuliani, que saludó el avance organizativo del personal científico en la provincia.
“Se trata de un sector muy combativo y valoramos que rompan con la visión de la lucha autoconvocada y pasen a una instancia sindicalizada, entendiéndola como una acción colectiva para transformar la realidad”, celebró el dirigente.
“Este sector viene siendo castigado por las políticas del régimen fascista de Javier Milei desde que asumió la Presidencia. Para ATE es importante entrar en la Universidad y dar la disputa por el sentido: las y los trabajadores de la ciencia también son personal del Estado, entendiendo al Estado como al comunidad organizada que garantiza derechos”, dijo.
“En este caso no solo el derecho a la defensa de la Universidad como espacio de acceso a la educación pública gratuita y popular sino también a que se investiguen problemáticas y se resuelvan situaciones de la vida diaria de nuestro pueblo. Para ATE es un importante desafío porque vamos a conformar la segunda Junta Interna que constituimos desde el Consejo Directivo Provincial desde que asumimos. La primera fue creada en la Fábrica Militar de Villa María y nos parece que marca un nuevo tiempo en lo que se viene de manera orgánica y organizativa, no solo para resistir el embate del fascismo de Milei, sino para pasar a la ofensiva para echarlo del gobierno”. remarcó Giuliani.
Por eso valoró como un hecho político, no un mero acto administrativo, la constitución de esta Junta Interna “que nos permite potenciar un sector muy importante de la comunidad universitaria que tiene casi 3000 trabajadores y trabajadoras en la provincia. Hoy, con un piso de 100 afiliados de esta Junta interna y algunos delegados por fuera, nos permite pensar en tener un crecimiento significativo, en lo cualitativo y cuantitativo en CONICET”.