Los músicos integrantes de la Orquesta de la Universidad Nacional de Córdoba y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) nos movilizamos mañana martes 25 de julio hasta el Consejo Superior de la casa de estudios, para rechazar el proyecto de reglamento impulsado por las autoridades.
La norma establece un despido encubierto de los trabajadores al poner límite a la extensión de las becas, afectando derechos adquiridos de compañeros que, en algunos casos, sobrellevan hasta 10 años como personal precarizado.
Además, amenaza con dinamitar la orquesta al plantear requisitos que impide la renovación de las becas, suponiendo un retroceso con la situación actual y alejándose aún más del legítimo derecho de los músicos de contar con la estabilidad laboral de todo trabajador estatal, en este caso de área de cultura.
Ese marco calamitoso, nos obliga a movilizarnos este martes 25 de julio a las 16.30 al consejo Superior de la UNC a los fines de expresar nuestro rechazo al proyecto, toda vez que las instancias institucionales de la UNC nunca permitieron generar un espacio serio de debate sobre la situación de la orquesta, no hicieron caso de nuestros reclamos y tampoco el señor Rector Hugo Juri accedió a nuestro pedido formal de reunión, tal como había prometido.
La Orquesta Sinfónica de la UNC es un patrimonio del Estado, que invirtió mucho dinero en la capacitación y formación de sus integrantes. Se trata de un organismo donde el recurso humano es el capital esencial y casi único para su funcionamiento, capital que el proyecto de reglamento elaborado por el subsecretario de Cultura Pedro Sorrentino junto al Secretario de Extensión, Conrado Storani, pretende abandonar a su suerte.
Por eso somos los músicos quienes estamos defendiendo este espacio construido a lo largo de los años.
En consecuencia, convocamos a músicos, medios de comunicación, estudiantes, centros de estudiantes, gremios, docentes y no docentes y a toda persona que nos apoye este justo reclamo.
María Liliana Salerno
Secretaria General