La defensa de la educación pública congregó a decenas de miles de personas movilizadas en apoyo al plan de lucha de los docentes y no docentes universitarios.

Una multitud de estudiantes y trabajadores docentes, no docentes, investigadores de Conicet asi como ciudadanos en general marcharon ayer por las calles de Córdoba para repudiar el programa de ajuste que el gobierno de Macri lleva adelante en las universidades nacionales.
El plan de lucha lleva ya tres semanas de paro, la toma de diversas casas de estudios y movilizaciones en distintos puntos del país. La de ayer fue otra masiva jornada de lucha donde Córdoba tuvo un papel muy importante, destacandose la marcha en la ciudad de Buenos Aires por la cantidad de participantes.
Pero a nivel local, las protestas cada vez suman más cantidad de manifestantes.
El reclamo principal es que el gobierno garantice una pauta salarial para docentes y no docentes que equipare la escalada inflacionaria. Mientras la inflación superará ampliamente el 30%, el gobierno hsta el momento sofreció solo un 15%. Además, se reclama por el ajuste en la ejecusión del presupuesto, que alcanza miles de millones de pesos. Son fondos que no fueron girados a las Universidades a pesar de estar presupuestados.
ATE-Conicet a su vez recalcaron a la prensa que, además del reclamo salarial, la marcha visibilizó el pedido de “aumentos presupuestarios para situaciones tan urgentes como el retraso salarial de las becas Secyt, la proliferación de cargos simples en las UUNN y la renta para los cargos ad-honorem”.
También se realizaron movilizaciones en Villa María y Rio Cuarto donde participó ATE a través de los compañeros de las respectivas seccionales.




