Los músicos mantienen el reclamo del pase a planta ante las autoridades universitarias. Son todos becados con varios años en su haber.
En el marco del plan de lucha un grupo de integrantes de la Orquesta Sinfónica realizó una protesta tocando sus instrumentos en medio de un congreso académico que se llevaba a cabo en el Pabellón Argentina de la ciudad universitaria.
Los trabajadores de la cultura reclaman el pase a planta permanente ya que se encuentran precarizados hace años bajo la figura de becarios, situación que les impide gozar de derechos laborales básicos como vacaciones pagas, aportes jubilatorios y aguinaldo.
Desde el año pasado, la orquesta se encuentra realizando protestas públicas como conciertos al aire libre, en la calle, o plazas, sin que hasta el momento las autoridades universitarias hayan dado alguna respuesta positiva al reclamo.
“ATE sigue reclamando por el derecho de estos trabajadores, injustamente precarizados. Pero esto no es solo una pelea por lograr la estabilidad laboral de los compañeros, también es una lucha por reconocer al acceso a la cultura como un derecho de toda la comunidad y que, por lo tanto, los trabajadores que lo ejecutan tiene que poder vivir de su labor”, sintetizó el prosecretario Gremial de ATE, Francisco Paván.
Mañana continuará la protesta con medidas de similar carácter hasta tanto no hay una apertura real de diálogo a los fines de dar respuesta a las reivindicaciones de los compañeros.