(Córdoba, 12-10-2010)
Las organizaciones de jubilados y pensionados nucleadas en la Central de Trabajadores de la Argentina(CTA) realizarán a partir de hoy un “acampe” frente al Congreso de la Nación con la instalación de una “Carpa por la Dignidad” en apoyo al tratamiento durante este miércoles del proyecto de Ley del 82% Móvil en el Senado de la Nación, que ya tiene media sanción en Diputados. A las 17,30 horas brindarán una conferencia de prensa.
La Secretaría de Previsión Social de la CTA, la Federación de Trabajadores Jubilados y Pensionados (FETRAJUB-CTA), la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones de Jubilados y Pensionados de la CTA, la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA) y la FEderación Judicial Argentina (FJA-CTA) señalaron en un comunicado de prensa que “difundir la Seguridad Social como un derecho humano fundamental de carácter universal solidario, reconocido constitucionalmente, implica también denunciar que estos derechos no se tuvieron en cuenta por los distintos gobiernos civiles y militares de nuestro país desde hace muchísimos años”.
Agrega que “se pretendió imponer el Régimen Privado de Capitalización como sistema único. Esto formaba parte de la estrategia aprobada en el Consenso de Washington impulsado por el Banco Mundial, es decir, entregar al mercado las prestaciones que tenía que proporcionar el Estado”.
Y recuerda:” La CTA junto a los jubilados organizaron la resistencia popular con la colaboración de las organizaciones políticas y sociales mediante lo cual se juntaron un millón de firmas en defensa del Sistema Previsional Universal y Solidario impidiendo así la desaparición del sistema de reparto”.
“Las manifestaciones de los jubilados de que las AFJP eran una estafa para los trabajadores, fueron recogidas por el actual Gobierno que las derogó a partir de la Ley 26.425 con la cual se crea el Sistema Previsional Argentino (SIPA) que integra el Fondo de Garantías de Sustentabilidad y las comisiones encargadas de su control”, añade el documento.
La declaración sostiene que “a pesar del fabuloso ingreso de una masa de dinero que provino de la derogación de las AFJP, en ningún momento se intentó reparar la deuda histórica que tiene con los jubilados restituyendo el 82% móvil y fijando los haberes según lo dispuesto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el Caso Badaro”.
Para las organizaciones de jubilados adheridas a la CTA, se requiere de “una ley de reparto y solidaria que responda a los lineamientos constitucionales con criterio de proporcionalidad de las jubilaciones con respecto a los sueldos de los trabajadores en actividad, que defienda la salud, la educación y la vivienda. Es decir, el bienestar del individuo desde que nace hasta que muere, tal como la manifiesta el Artículo 14 de la Constitución Nacional”.
Proyecto de nueva Ley Previsional Cabe consignar que el proyecto de una nueva Ley Previsional fue presentado en la Cámara de Diputados de la Nación el 23 de marzo de este año en el expediente Nº 1418-D-2010 por la compañera diputada nacional Graciela Iturraspe con la firma de 13 diputados nacionales, que se apoya en los principios de la Constitución Nacional, los trtados internacionales y los convenios de la OIT.
En el curso de este año se ha logrado instalar el debate sobre la necesidad de sancionar una Ley Previsional que concrete los reclamos anteriormente expuestos. La media sanción de una ley por los diputados que eleva la jubilación mínima al equivalente del 82% del Salario Mínimo, Vital y Móvil y extiende los fallos de la Corte Suprema (Casos Sanchez y Badaro) para calcular el haber de los jubilados que tengan derecho a su plicación, es parcial y no resuelve la cuestión de fondo que pasa, como ya se ha dicho, por la sanción de una nueva Ley Previsional que derogue la lógica de capitalización impuesta en los ’90, fortalezca el financiamiento de la Seguridad Social, establezca el 82% móvil para todos los jubilados y pensionados y asegure su particiación en la administración del Instituto Nacional de Previsión.
“Nuestra lucha recién comienza, estamos avanzando, la garantía del éxito está en nuestras manos, no depende de concesiones graciosas de los gobiernos sino de nuestra participación activa en todos los ámbitos, dando a conocer nuestra propuesta y de nuestra fortaleza para sostener y hacer respetar nuestros derechos constitucionales”, subraya la nota.
Por último convoca “a todos los compañeros a defender en la CTA estos principios fundacionales que hacen a su origen y al cumplimiento de las renovadas reivindicaciones de todos los trabajadores”.
Cabe consignar que estas organizaciones de jubilados que protagonizan dese hace más de 960 miércoles las marchas frente al Congreso reclamando por sus derechos, con el respaldo de la CTA montarán hoy en ese lugar una carpa de la dignidad que se habilitará a las 10,00 y se extenderá hasta las 18.00 de mañana miércoles, día en el que se debatirá el proyecto aprobado en Diputados en la Cámara de Senadores de la Nación.