ATE Nacional definió un cese de tareas y retiro de los lugares de trabajo este miércoles a partir de las 12 del mediodía para marchar nuevamente junto a los jubilados al Congreso de la Nación. Es por eso que a partir de la notificación formal remitida a la cartera laboral, los trabajadores estarán habilitados a abandonar servicios en todos los ministerios y organismos a la hora señalada.
En ese marco, ATE Córdoba se movilizó hoy con las y los jubilados cordobeses en reclamo de mejoras salariales sustanciales, contra el vaciamiento del sistema previsional que el gobierno de Milei utiliza para financiar la bicicleta financiera, al tiempo que exige el fin de la represión, en un ejercicio pleno del derecho a la protesta garantizado por la Constitución Nacional.
“Después de la represión ilegal, está más claro que nunca que la lucha es por los jubilados y principalmente en defensa de la democracia”, dijo ayer el secretario General de ATE, Rodolfo Aguiar. “Tenemos un Gobierno que está actuando al margen de la Constitución. Somos nosotros los que debemos salir a la calle para que en la Argentina se recupere la institucionalidad. No podemos esperar nada de los poderes del Estado. En el Congreso se matan a trompadas, en la Casa Rosada se twittean estafas y en la Corte Suprema los jueces están designados a dedo. En este momento, los tres poderes del Estado están hackeados”, advirtió el dirigente.
El sector pasivo ha sido objeto de un feroz ajuste desde el comienzo del actual Gobierno, reduciendo sus ingresos, quitando la medicación gratuita y sometiéndolo a una brutal represión como la sucedida el miércoles pasado en el Congreso, mientras dentro de la Cámara de Diputados los propios libertario se enfrascaban en patéticas peleas a los golpes, por rencillas sobre cargos y vueltos políticos.
A raíz de los repudiables hechos ocurridos en la Capital Federal la última semana, con un operativo represivo desmedido, jubilados golpeados, niños gaseados y un fotoperiodista que al día de hoy sigue peleando por su vida, ATE amplió su lista de reclamos: ya no se trata sólo de lograr un aumento de emergencia para que las jubilaciones se ubiquen por encima de la línea de pobreza y la restitución del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES, sino que también se exige la renuncia inmediata de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
“En un país sensato la ministra de Seguridad Bullrich ya debería haber renunciado. Pero por el contrario la pasean por los medios de comunicación revictimizando al compañero que pelea por su vida a causa de la represión policial”, dijo el secretario General de ATE Córdoba, Federico Giuliani. El dirigente remarcó la justicia de la marcha de las y los jubilados “que tienen salarios de miseria y nos están dando una muestra de coraje de la que muchos dirigentes carecen”.
Por su parte, la integrante del Consejo Directivo Provincia, Irina Silberman, desatacó que “hoy nos hacemos presentes en la Plaza San Martín, no solo para acompañar la lucha de las y los jubilados, sino con un profundo repudio a la descomunal represión de Milei y Patricia Bullrich, sucedida el miércoles pasado”. La dirigente se solidarizó con el fotógrafo Pablo Grillo, que pelea por su vida tras ser alcanzado por una granada de gas lacrimógeno en la cabeza, disparada por un gendarme que apuntó directamente contra el trabajador de prensa.
Silverman rescató la participación de “todas las organizaciones unidas, las centrales sindicales CTAA, CTAT y CGT, sindicatos, organizaciones sociales, porque es la única salida: organizarnos y acompañar al pueblo, que también nos está dando una lección, saliendo de manera autoconvocada a defender a nuestros viejos y nuestras viejas. En esta semana gritamos muy fuerte ‘Nunca más’ y ‘Fuera el fascismo de Argentina y de América Latina’, como lo hacemos desde hace 49 años”.
Por último, la trabajadora del Hospital de Niños, la enfermera María José Agüero, dijo que la marcha fue “espectacular”. “No pensé que iba a venir tanta gente. No podemos dejar a los abuelos a un lado y olvidar que nosotros también vamos a ser jubilados. Lo que ellos cobran ahora es lo que vamos a cobrar nosotros en un futuro, y eso no es justo. Uno no estudia y se sacrifica para terminar cobrando dos pesos. Pero la gente se está empezando a dar cuenta, a tener conciencia de lo que se está viviendo. Espero que salgamos todos a la calle y que Milei se vaya, como *De la Rúa”, finalizó.






