La irrupción en la elección de ATE de una banda encabezada por el secretario General de la Federación de Municipales, Jorge Martín, intentó entorpecer la voluntad participativa de los afiliados, pero no lo consiguió.
Todo sucedió cuando las compañeras Anabella Bárcena, presidenta de la mesa 30V, y Alejandra Agnone, fiscal de la Verde Anusate, instalaron la urna de votación dentro de la Municipalidad de Río Segundo.
Martín, junto a una patota de alrededor de 10 hombres, irrumpió en el lugar a los gritos e insultos, manoteando los padrones, intentando arrebatar la urna y asegurando que la Municipalidad es ‘su territorio’, y que por lo tanto debían retirarse.
Las dos compañeras respondieron que no era así y que cumplirían con la obligación de garantizar el derecho de los afiliados a emitir su voto. Ante el clima de mayor violencia verbal, que aumentaba minuto a minuto, un funcionario municipal intercedió y le requirió a Martín que se retirara del lugar. El jefe de la patota lo insultó y amenazó, dando cuenta del nivel de impunidad con que se maneja, y se trenzaron a golpes. El resultado final fue que todos terminaron en la comisaria de la zona, las compañeras haciendo una exposición de la violencia sufrida, incluyó violencia de género.
Finalmente, estando en la sede policial, algunos compañeros que no habían alcanzado a votar en la municipalidad, se acercaron al lugar para emitir su voto. De esta forma, le demostraron a Martín y su patota que no le tienen miedo, que los trabajadores están cansados de las burocracias mafiosas y que ATE es una alternativa de representación en el sector.
Felicitamos a las compañeras Barcena y Agnone por el valor demostrado para defender las convicciones que nos llevan a militar cada día en nuestra ATE y a los compañeros municipales de Río Segundo bancan a su organización más allá de las pretensiones de los violentos.
Repudiamos la actitud cobarde de Jorge Martín y los 10 patoteros de atacar a dos mujeres solas. Y destacamos también la actitud del funcionario municipal, que defendió a las dos compañeras.