Con una participación superior al 50% del padrón, al filo de la medianoche la lista verde Anusate en Córdoba, según los resultados provisorios, lograba ocho de cada 10 votos emitidos. María Liliana Salerno resultó elegida como secretaria General, acompañada por Luis Barcena como secretario Adjunto. A su vez, María Teresa Romero será la nueva secretaria de Formación en el Consejo Directivo Nacional (CDP) que conducirá Hugo Godoy, que se impuso en todo el país a la lista Verde Blanca, avalada por el gobierno nacional.

Una larga e intensa jornada electoral vivió ATE desde las primeras horas de ayer, cuando se abrieron las 76 mesas dispuestas para que los afiliados elijan la conducción que guiará los destino de nuestro gremio.
Al concluir el día, los cómputos, aun parciales, confirmaron los vaticinios previos y la fórmula de María Liliana Salerno y Luis Barcena se impuso claramente a las listas Verde Azul -segunda y versión local de la Verde Blanca que impulsó el gobierno nacional para el Consejo Directivo Nacional- y la lista Bermellón.
“Hicimos una excelente elección, con una alta participación del padrón. Los compañeros acompañaron una vez más a Anusate y nos da un fuerte ánimo para continuar trabajando en la linea histórica de nuestro gremio en la defensa del trabajador estatal”, aseguró María Liliana Salerno, en medio de la algarabía de los festejos por un triunfo inapelable, con más del 80% de los sufragios.
Se trató de una fiesta de la democracia sindical, expresada no sólo por la alta participación sino también por la transparencia y la falta de denuncias, que previamente se avizoraban como una lluvia de impugnaciones que nunca sucedió.
“Los compañeros ratificaron la confianza en una conducción que viene trabajando de forma honesta e idónea durante todos estos años. Somos parte de un proyecto de defensa del trabajador y de autonomía sindical de los gobiernos y los partidos políticos que fue cuestionada sin fundamentos serios por otras listas. Los compañeros saben que somos como ellos, que vivimos como ellos, que en ATE no hay dirigentes ricos y afiliados pobres. Por eso tenemos la legitimidad para seguir conduciendo y luchando por los derechos de los trabajadores, sean nacionales, provinciales o municipales”, reflexionó Luis Bárcena, nuevo secretario Adjunto de ATE Córdoba.

Por su parte, Salerno agregó que la nueva conducción “será la comisión directiva de todos los afiliados, los que nos votaron y los que no lo hicieron. Sabemos que se vienen tiempos de lucha y es muy importante reforzar la unidad en el gremio. Vamos a conducir el gremio para contener a todos los compañeros”.
La elección también ratificó el apoyo a la lista Anusate en las seccionales. En Villa María, Fernando Mercado será el nuevo secretario General, sucediendo a Walter Secondino, ambos de la Fábrica Militar de Pólvora y Explosivos. A su vez, Río Tercero reeligió a Cristian Colman, también de la Fábrica Militar. En tanto, en Río Cuarto, Anusate dio el triunfo al compañero Walter Avalos, del Senasa, que reemplaza a Federico Giuliani.

Ganó Cachorro, Romero a la conducción nacional
Distinta, por disputada, fue la elección a nivel nacional, donde Hugo Cachorro Godoy, finalmente se impuso a la lista progubernamental que llevó como cabeza al dirigente jujueño Fernando Acosta.

Godoy salió victorioso en la mayoría de las provincias del país pero fue el triunfo holgado en la provincia de Buenos Aires lo que inclinó la balanza de la elección. Se produjeron victorias de Anusate en distritos muy difíciles como Entre Ríos, Salta y Santa Cruz, tierra de Edgardo Depetris.

En consecuencia, María Teresa Romero será la nueva secretaria de Formación del CDN, después de conducir ATE Córdoba por dos periodos.