Hoy miércoles 26 de noviembre, en el País Vasco, el Secretario General de ATE y la CTA Autónoma Córdoba, Federico Giuliani, volverá a participar de una charla-debate junto al director periodístico de Resumen Latinoamericano y militante de la OLP-Resistir y Vencer, Carlos Aznárez, para abordar el tema “Milei y la pesadilla ultraderechista argentina”, reeditando un conversatorio similar al realizado el 19 de noviembre en Bilbao.
La actividad tendrá lugar en Landare Herriko de la fuerza de izquierda Abertzale, en la localidad de Orereta-Errenteria, cercana a la ciudad de San Sebastián.
Giuliani se encuentra realizando una pasantía en la organización Martin Etxea, casa de acogida de personas migrantes y defensores de derechos humanos perseguidos en sus países de origen, con sede en Bilbao.
Al contar cómo se sumó a esta experiencia, dijo que “en mayo del 2024, Milei fue a Córdoba con la intención de firmar un pacto con los gobernadores. Lo que creía que iba a ser una caravana con la gente vitoreándolo terminó con él moviéndose en helicóptero desde el Aeropuerto hasta el centro de Córdoba por el nivel de movilización y por la represión que ejerció la Gendarmería Nacional. Hubo 14 heridos de balas de goma. Y a mí a los tres días me allanan mi casa, me vuelven a imputar, me ponen una fianza de 8.000 dólares. A partir de ahí empezamos a ver claramente como una posibilidad la de venir a hacer incidencia al País Vasco a través de un contacto que teníamos con un compañero que vive en Centroamérica”.
Y terminó remarcando que “la descartamos en ese momento, pero ahora, cuando salí de la cárcel después de haber estado cinco días detenido, creíamos importante ante el hostigamiento político y judicial respirar un poco. Y sobre todo venir a construir un aprendizaje político y humano haciendo causa común con el internacionalismo de clase y llevarnos abrazos y solidaridad para el proceso que viene. Hoy las organizaciones que luchan en la Argentina somos pocas. La burocracia sindical se arregló, hablo de la CGT concretamente, y la agresión del Gobierno Libertario a los sectores vulnerables ha logrado sectorizar y fragmentar las luchas. Necesitamos promover unidad, organización y poder popular para terminar con la pesadilla de Milei”.






