A través de una notificación realizada esta semana, la Secretaría de Niñez Adolescencia y Familia (SENAF) dio marcha atrás el traslado de seis trabajadores y trabajadoras de la Unidad de Desarrollo Regional de la localidad de Unquillo, que habían sido notificados de sus traslados el 1º de abril a otros destinos dentro del organismo, incluso a distancias de más de 30 kilómetros de sus domicilios, implicando el desarraigo de estas compañeras y compañeros.
Ahora, la intervención de ATE logró revertir la medida y garantizar los puestos de trabajo así como los derechos de la comunidad que hace efectivo el personal con su trabajo cotidiano.
El 1º de abril de 2025 seis trabajadores del equipo técnico de la Unidad de Desarrollo Regional de la localidad de Unquillo, dependiente de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), recibieron la notificación sobre su traslado a otros organismos de la SENAF para prestar servicios en otros programas en diversos puntos de la provincia, incluso haciendo tareas distintas a las que venían desarrollando.
“Se trata de trabajadoras y trabajadores que garantizaban derechos a las infancias, juventudes y familias de todo el corredor de las Sierras Chicas, lo cual es fundamental, sobre todo para las infancias en situación de vulnerabilidad”, explicó con satisfacción por el logro alcanzado el secretario General de ATE Córdoba, Federico Giuliani.
En el proceso de lucha y organización sindical del personal ATE convocó a varias asambleas, incluso con el apoyo de las y los que no habían sido trasladados.
También se presentaron recursos de reconsideración, sin obtener respuesta, por lo que con la intervención del equipo jurídico de ATE se decidió presentar el viernes pasado una nota instando a las autoridades a que responda el recurso de reconsideración. “Entre los días martes y miércoles de esta semana, las y los compañeros fueron notificados individualmente que se dejaban sin efecto los traslados notificados anteriormente”, detalló Irina Silberman, integrante del Consejo Directivo Provincial (CDP).
“Cabe destacar de cuatro de los seis trasladados eran afiliadas y afiliados de ATE por lo que una vez más destacamos la importancia de la organización sindical y la importancia de estar organizados en ATE, el gremio que defiende los intereses y los derechos de los trabajadores de SENAF así como de las comunidad que recibe la atención de dicho organismo”, agregó SilBerman.
En tanto Giuliani destacó que “hoy celebramos la reinstalación de estos compañeros, que no pierden sus funciones ni son desarraigados. También destacamos que el corredor de las localidades de Sierras Chicas mantiene un equipo de profesionales comprometidos con la no vulneración de los derechos de la población”.