Con la perversidad que caracteriza al Gobierno Nacional encabezado por el cripto-estafador del Presidente Javier Milei, con la mano ejecutora de la Ministra de Capital Humano Sandra Pettovello, y la complicidad de gran parte del arco político opositor, durante la tarde noche de este viernes y la madrugada del sábado, el Gobierno acaba de despedir a 2000 trabajadores de todo el país del ex Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Muchas y muchos de estos trabajadores son de la provincia de Córdoba, son quienes durante años garantizaron políticas públicas para los sectores más vulnerados y desprotegidos. Muchas y muchos de estos trabajadores son de la provincia de Córdoba, son quienes durante años garantizaron políticas públicas para los sectores más vulnerados y desprotegidos. Son trabajadores formados, profesionales, garantes de derechos claves para tener un piso de dignidad.
Estos despidos no respetan antigüedad, hay trabajadores transitando enfermedades con tratamientos prolongados, otros/as con tutela sindical. Lo cual indica que al fin y al cabo la casta eran nuestros viejos, sectores vulnerables, infancias, adolescencias y trabajadores. Porque vinieron por vos, por nosotros. Por todo lo que nos llevó años conquistar en materia de derechos.
Hoy Córdoba, esta Córdoba desigual en donde crecen los índices de pobreza y de inseguridad, pierde políticas públicas para niños/as e infancias y adolescencias, mientras Loam y Liam no aparecen, mientras se habilita la trata de personas, mientras se discute el rol del Estado en la inseguridad y los menores, Milei elimina completamente áreas de la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia.
Mientras sucede todo esto, la Casa Rosada es un casino que desprecia a las y los argentinos.
Pero acá está ATE Córdoba de pie, para seguir defendiendo, resistiendo y también exigiendo a la oposición, el gobernador Martín Llaryora, diputados y senadores, que dejen de darle gobernabilidad a un Presidente que vulnera derechos de las y los cordobeses. Si continúan en esta postura no solo serán cómplices sino que pasarán a la historia negra de nuestros pueblo como responsables del retiro del Estado Nacional y y sus políticas públicas en loa Provincia de Córdoba.
Conferencia de prensa
En una rueda con periodistas realizada esta mañana, la secretaria de Género del Consejo Directivo Provincial, María Spaventa, explicó que el viernes, a las 22.30, comenzaron a llegar mails “donde nos avisaban que no se renovaban los contratos y que los trabajadores que estamos en planta permanente pasamos a disponibilidad, es decir que estamos despedidos”.
La dirigente agregó que “somos 70 familias que nos quedamos sin trabajo, sin el sustento. En algunos de los casos se trata de trabajadoras con licencia por enfermedad, con hijos con Certificado de Discapacidad y hogares monoparentales donde la mujer es el único sustento”.
“Esta medida no solo afecta los puestos de trabajo sino también las políticas públicas que llevábamos adelante. Por eso debemos denunciar que la Nación se ha retirado de la provincia en materia de niñez y familia. No existe más la capacidad de aplicar políticas en beneficio de derechos esenciales para las infancias. Es el caso del cambio de titularidad en la AUH, las políticas de prevención de embarazos adolescentes y abusos, políticas en beneficio de la tercera edad, políticas alimentarias, de salud pública (por ejemplo, el suministro de medicación oncológica) o de ayudas para emergencias climáticas. No queda ningún trabajador que pueda desplegar este tipo acción social que nuestro organismo llevaba adelante”, alertó Spaventa.
Vale mencionar que en todo el país son 2 mil los despidos, que se suman a los 1800 realizados con anterioridad. “Edificios enteros fueron desmantelados porque quieren venderlos”, denunció.
“Están llevándose por delante derechos reconocidos internacionalmente. No les importa nada”, concluyó la dirigente.