ATE Córdoba reclamó hoy a la Superintendencia de Seguros de Salud que se aplique el fallo judicial que beneficia a las y los estatales discriminados por la Obra Social UP, que sufrieron el cobro de un coseguro más caro que a los afiliados de UPCN sean afiliados a ATE o no hayan optado por ninguna organización sindical, en una medida de neto corte arbitrario y discriminatorio, que tiende a forzar a los beneficiarios a que se afilien a UPCN para acceder a coseguros más baratos.
En ese sentido, la Justicia del Trabajo ordenó a la Obra Social UP que elimine los cobros discriminatorios y que bonifique a quienes ya pagaron, defendiendo que la salud es un derecho universal para todos los estatales, sin importar su afiliación sindical.
En su calidad de ente regulador de la salud la SSS tiene la obligación que aplicar el fallo judicial y por eso se trata de la instancia donde debe canalizarse dicho reclamo.
La delegación de ATE que se hizo presente hoy ante el organismo estuvo integrada por la secretaria de Prensa, Julia Giuliani, y las integrantes del Consejo Directivo Provincial Mariela Lozano e Ivana Guevara.
“Esperamos una pronta respuesta respecto al funcionamiento del UP sobre el cobro de coseguros y las prestaciones para las y los beneficiarios”, dijo Lozano al completar el trámite de ingreso del reclamo.
Los hechos
La práctica arbitraria de la Obra Social UP consistió en implementar un sistema donde solo los afiliados directos a UPCN accedían a bonificaciones en coseguros o a ciertos sanatorios (como los Anchorena) bajo un “Plan Classic +”, excluyendo a afiliados de ATE y no sindicalizados, creando una división ilegal del plan básico.
Frente a ese panorama, ATE denunció la práctica como extorsiva y violatoria a la libertad sindical y el acceso igualitario a la salud, presentando una acción de amparo colectiva.
En la sentencia judicial de octubre pasado el Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo Nº 69 falló a favor de ATE, ordenando a UP cesar inmediatamente el cobro discriminatorio de copagos y bonificar a todos los beneficiarios, sean afiliados o no a ATE o UPCN). Así reconoció que la salud es para todos los estatales.
Resguardar los comprobantes
En ese marco ATE recomendó a las y los trabajadores afectados que guarden todos los comprobantes de pagos de copagos para futuros reclamos de reintegro, ya que la devolución automática aún no está resuelta. Se adjunta un listado parcial pero expresivo del abuso sufrido por la multitud de afiliados y afiliadas a la obra social.
En resumidas cuentas, ATE logró una victoria judicial importante para defender el derecho universal a la salud de todos los trabajadores estatales, frenando los intentos de UPCN de usar la obra social UP para forzar la afiliación sindical a través de cobros discriminatorios, reafirmando que la salud no se negocia y es un derecho de todos.
En consecuencia, conforme lo dictaminado por la Justicia nuestra organización sindical solicitó que la SSS garantice la aplicación del fallo judicial en su totalidad, que reconoce el derecho a todos los afiliados de la Obra Social UP a la bonificación de los coseguros de salud.






