Desde el Consejo Directivo Provincial de ATE Córdoba, manifestamos nuestra preocupación por los hechos que se vienen sucediendo en la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia Provincial (SENAF) desde hace un tiempo prolongado y que venimos denunciando junto a las y los trabajadores de dicho organismo, nucleados en ATE.
SENAF de Córdoba sumó un nuevo escándalo, tras el aberrante crimen de Aralí Vivas en Brinkmann. Ahora apartaron de su cargo al responsable de una residencia del organismo en barrio Alta Córdoba. Está acusado de abuso sexual a un menor. Asimismo, un profesional que trabaja en el establecimiento también fue cesanteado. Hechos de este tipo vienen siendo denunciados desde ATE desde el año 2020.
Los sucesos vienen en escalada y están asociados a la política implementada por el gobierno provincial, cuyo eje se centra en la falta de presupuesto y precarización en todas las áreas, prevención y penal juvenil.
La precarización contractual, salarial y edilicia repercute directamente en la atención de las infancias, juventudes y familias más vulnerables, así como también de las condiciones en las que desarrollan sus tareas los y las trabajadoras.
Desde ATE Córdoba hacemos responsable al gobierno de la provincia de Córdoba, a la ministra de Desarrollo Humano, Liliana Montero, y a la funcionaria responsable de SENAF, Julia Reartes, por mantener en estas condiciones precarias y desfinanciadas a todas las dependencias bajo su órbita, y solicitamos que renuncien a su cargo por incapacidad e irresponsabilidad para manejar el Ministerio y la Secretaría.
A su vez, solicitamos, una vez más, que la defensoría de los niños, niñas y adolescentes de la provincia de Córdoba, a cargo de Amelia López intervenga ante esta situación.
LAS ÚNICAS RESPONSABLES SON LAS AUTORIDADES.