Estatales de todo el país, nacionales, provinciales y municipales, se suman mañana al Paro General convocado por las centrales sindicales para detener el avance frontal del Gobierno de Javier Milei contra la clase trabajadora y el Estado, que significó en cuatro meses casi un 20% más de pobres en Argentina, elevando el índice al 60%, despidos a mansalva en el Estado y las cadenas de producción del sector privado, una restricción del consumo sin parangón por su rapidez y violencia y el retiro de las políticas protectorias de los sectores más vulnerables de la sociedad, concentrando en la Capital Federal toda la acción oficial, vaciando y clausurando oficinas públicas y dejando sin atención a grandes franjas del pueblo.
En Córdoba, ATE convoca a concentrarse en la esquina de Colón y General Paz a partir de las 12 horas. De esta forma, llevará a cabo un paro activo, que ganará las calles para andar un claro mensaje a Milei, y a los grupos económicos que lo sostienen, para que finalice el ajuste, recupere salarios y refuerce la presencia del Estado frente a una crisis que deja a la población libra a su suerte. ATE exige la reincorporación de los despidos y la reapertura de las oficinas públicas cerradas en la provincia, para recuperar las políticas públicas.
El paro apunta también a frenar el ajuste que impone el gobierno de Martín Llaryora en la Provincia y los municipios, donde las y los trabajadores pierden poder adquisitivo frente a la inflación, que se multiplicó en los cuatro últimos meses.
Al mismo tiempo, ATE exige a los senadores nacionales el rechazo total a la Ley de Bases, sancionada en la Cámara de Diputados con fuertes sospechas de corrupción, que ataca toda la legislación laboral para dejar los derechos de las y los trabajadores arrojados a la banquina mientras entrega las riquezas nacionales a manos de las corporaciones trasnacionales, los grupos concentrados de poder y la bicicleta financiera.
“Tal como volteamos el 24 de enero la Ley Ómnibus, hoy maquillada y renombrada como Ley Bases, vamos a frenar este nuevo proyecto de ley como el DNU. Realizaremos un paro activo, no un paro dominguero”, dijo el secretario General de ATE, Federico Giuliani.
Convocatoria nacional
“En la Administración Pública, salvo las guardias mínimas en servicios esenciales, nadie va a concurrir a sus puestos de trabajo. Hay un creciente malestar social, estamos ingresando en una depresión económica que golpea absolutamente a todos los sectores sociales”, señaló Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Nacional. Durante la medida de fuerza, sólo se garantizarán guardias mínimas en los hospitales, centros asistenciales de adultos mayores, adolescentes y niños, y en servicios esenciales para hacer frente a emergencias.
El dirigente evaluó que “en la gente hay una oposición mayoritaria a todas las medidas que impulsa el Gobierno nacional” y detalló: “La reforma laboral que se propone en la Ley Bases configura un retroceso a la última Dictadura Militar. Fue en gobiernos de facto donde se creó un fondo de cese laboral y se puso en disponibilidad a todos los trabajadores”.
La medida de fuerza alcanzará a las administraciones públicas de las 23 provincias, más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y los más de 2.200 municipios de todo el país, los cuales en su gran mayoría son los sectores más postergados en materia salarial.
ATE impulsa el llamado a una huelga general desde hace meses a través de las instancias orgánicas de la CTA Autónoma, central obrera que integra el sindicato estatal, entendiendo que las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei no solo perjudican al sector público, sino a toda la población en general.
En este marco, el sindicato reclamará por:
- Reincorporación inmediata de todas las y los cesanteados y detención de los despidos.
- Regularización de todos los vínculos contractuales y pase a Planta Permanente de todas las y los trabajadores.
- Aumento salarial y en las jubilaciones que supere la inflación.
- Rechazo a la restitución del Impuesto a las Ganancias.
- Cese de las políticas de ajuste, miseria y hambre.
- Rechazo a cualquier privatización de empresas públicas.
- Defensa del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) y de todas las y los trabajadores jubilados.
- Anulación del Protocolo Anti-Movilizaciones.
- Cese de las políticas de amedrentamiento hacia las y los trabajadores estatales.
- No a la restitución del Impuesto a las Ganancias
- Anulación del DNU 70/23.
- Rechazo a la Ley Bases.
La notificación al Ministerio de Capital Humano
ParoGeneral