En una nota dirigida a las y los senadores nacionales por Córdoba Luis Juez, Alejandra Vigo y Carmen Álvarez Rivero, el secretario General de ATE Córdoba, Federico Giuliani, pidió que la Cámara Alta rechace el proyecto de Ley de Bases, con media sanción de la Cámara de Diputados, ya que constituye un retroceso en materia de derechos.
“Esta Ley, busca sentar nuevas bases que beneficien a los grupos económicos concentrados de nuestro país, con una mirada claramente unitaria y porteña en donde el Estado se retira del territorio de las provincias a los fines de dejar la zona liberada no sólo a los grandes negocios de sectores privados amigos del poder, sino también al narcotráfico, tal cual sucede en la ciudad de Rosario que ante un Estado ausente avanza el negocio de la droga buscando mano de obra barata en las barriadas populares”, acusó Giuliani.
Y apuntó que “además, perjudica a las y los trabajadores de a pie que día a día deben sobrevivir con salarios que se encuentran, en el mejor de los casos, bajo la línea de la pobreza. El salario no alcanza, miles de cordobeses y cordobesas no llegan a fin de mes, el 40% a optado por suspender una comida diaria, en junio 2023 los recursos de origen provincial habían caído un 11% lo cual se profundizará ya que lo primero que hacen las y los vecinos en tiempos de recesión, inflación y congelamiento de los salarios es, dejar de pagar impuestos”.
Y apuntó que “si entre 2022 y 2023, Córdoba pagó 814 millones de dólares en deuda (equivalentes a dos presupuestos de salud), como piensa ser garante de los derechos que el Estado Nacional dejará de garantizar?”.
“¿Como va a hacer Córdoba si 4,4 de cada 10 pesos que recauda la Provincia ingresan por coparticipación y está en duda la continuidad de la misma?”, se pregunta el dirigente. Y destaca que mientras los impuestos y servicios suben ante la quita de subsidios, los bolsillos de sectores populares y la clase media se ven asfixiados. “Esta realidad nos empujará seguramente a una mayor brecha entre quienes más y menos tienen y aumentará el índice de inseguridad y delitos”, lamenta Giuliani.
En esa línea, el secretario General de ATE Córdoba, le recuerda a las y los senadores nacionales que “las áreas pertinentes a protección de derechos de las y los más vulnerables son las más atacadas por el Gobierno de Javier Milei. Eliminación de INADI, baja de rango del Ministerio de la Mujer, desaparición de ANDIS, cierre de CDR y despidos en SENAF Nacional, cierre de Agricultura Familiar y del Enacom, organismos que tenían fuerte presencia en el interior provincial y permitían acceso a derechos”.
Y destaca que “uno de los sectores más perjudicados son las y los jubilados. Nuestra Caja de Jubilaciones al momento recibió 0 pesos de Nación, y la Ley de Bases va en desmedro de esta franja etaria, al quitar la moratoria previsional y permitir que de cada 10 pesos 3,5 en el ajuste salga del bolsillo de las y los jubilados”.
Por eso, Giuliani apeló a la honestidad intelectual de cada senador y senadora “atento a esto, al desplome del 24% de los salarios, la caída del 17% del consumo en Córdoba, los despidos y la situación de incertidumbre, bregamos para defender los intereses reales de las y los cordobeses”.