En una convocatoria que contó con la presencia de estatales, movimientos sociales, integrantes de la CTAA y compañeros y compañeras que se cercaron a expresar su solidaridad con las y los dirigentes encausados por la Justicia provincial, hoy se llevó a cabo una radio abierta para repudiar frente a la sede de Tribunales II el pedido de elevación a juicio de parte del fiscal Ernesto De Aragón contra el secretario General de ATE Córdoba, Federico Giuliani, y cinco dirigentes sociales.
Se trata de convocantes o adherentes a la Marcha contra el Hambre que se realizó el 5 de abril del corriente y que es motivo de un nuevo caso de criminalización de la protesta en Córdoba.
En ese contexto, ante las y los compañeros presentes, Giuliani denunció que “la imputación no es un hecho aislado, sino que hay una persecución política sistemática de parte de el Gobierno de Schiaretti con ATE en los sectores de trabajo, amedrentando nuestros afiliados, metiendo miedo, trasladando delegados, despidiendo compañeras y compañeros, con la policía hostigando de manera permanente en cualquier actividad que haga nuestra organización”.
“Por eso decimos que esta imputación no es causal. La Marcha estaba convocada por el movimiento piquetero y fuimos a llevar nuestra solidaridad de clase con las y los trabajadores desocupados”, agregó el dirigente.
Para luego advertir que “el poder político a través de su brazo judicial pretende acallar a ATE, que no se calla ante los atropellos del cordobesismo. Las y los trabajadores provinciales tienen sueldos de pobreza, que sufren la precarización laboral, como no lo hay en otro lugar da la Argentina”.
Mientras que en otro tramo, refiriéndose a la causa judicial en sí misma, Giuliani dijo que “hoy presentamos la oposición al pedido de elevación a juicio de la causa como pretende someternos el fiscal De Aragón. Y queremos hacer público que en un hecho inédito para este tipo de imputaciones nos secuestraron los celulares. Y cuando llega la notificación de la elevación a juicio nos enteramos que los aparatos se abrieron sin orden judicial, sin intervención de peritos de parte, violando el derecho a la intimidad”.
Giuliani acusó al fiscal de armar un circo mediático alrededor de la causa y aseguró que apelará cualquier resolución que confirme lo hecho por De Aragón. “Tenemos derecho a peticionar ante las autoridades aunque a Schiaretti no le guste. EStá en la Constitución y no vamos a dejar de hacerlo”, aseveró.
En la ocasión hablaron para expresar su solidaridad y dar su mirada sobre la situación el dirigente del Polo Obrero, Emanuel Berardo y su par Soledad García Díaz, ambos también imputados. Compañeras de Ammar, de la CTAA y estatales como la dirigente sindical de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT), Agustina Mota, de viaje por Córdoba para participar ayer de una protesta de la SRT local.
El abogado de ATE Eugenio Biafore, fundamentó posteriormente la base legal para rechazar lo actuado pro el fiscal y adelantar los pasos a seguir.