“Fabricaciones Militares es una pieza importante en el andamiaje del Estado para asegurar la Producción para la Defensa”. Lo dijo en declaraciones a la prensa de Río Tercero el Secretario General de ATE Córdoba, Federico Giuliani, al finalizar ayer el recorrido por la Fábrica Militar de Río Tercero, “escuchando a las trabajadoras y trabajadores reafirmando el proyecto político y sindical de ATE Córdoba”.
El dirigente evaluó estuvo charlando con las y los trabajadores del sector y alentó a la masa de afiliados a participar en las elecciones para renovar la conducción de cargos en ATE el próximo 9 de agosto. “El hecho de que nos acompañe en la Lista Verde y Violeta como candidato a Secretario Adjunto de la Seccional el compañero Diego Pereyra de la Fábrica Militar de Río Tercero, y que Jonatan Cruzeño de la Fábrica Militar de Villa María sea nuestro candidato a Secretario General en esa Seccional, es importante para afrontar la pelea que se nos viene”.
“Seguimos construyendo la unidad fabriquera para lograr más reincorporaciones, más inversión y producción real con la participación plena de las y los trabajadores”, indicó Giuliani.
“Al ajuste lo enfrentamos en la calle y en unidad. Los sectores más castigados del pueblo tenemos que actuar en defensa propia para que la Deuda la paguen los que fugaron y en esa materia ATE Córdoba ha sido protagonista todos estos años”, subrayó.
Producción para la defensa
En declaraciones a un sitio digital, Giuliani dijo que “tenemos que fortalecer la industria vinculada con la producción para la defensa nacional. Claramente Córdoba fue un polo de desarrollo industrial del Estado a principios del Siglo XX, cuando en 1927 la primera fábrica de aviones se instaló en nuestra provincia, ratificando un posicionamiento geopolítico y geoestratégico que Córdoba tuvo siempre”.
“En la década del ’40 esto se confirma con la apertura de las fábricas militares de Río Tercero, Villa María y San Francisco, esta última cerrada por el ‘Menemismo’. Las otras dos no las pudieron destruir por la resistencia de los trabajadores organizados y de nuestro sindicato”.
Dijo que “nuestra intención, como decía Germán Abdala, es que no perdamos la mirada de la discusión estratégica del país, que seamos capaces de discutir cuál entendemos que debe ser el rol de Estado Nacional, más allá de discutir salarios, convenios o la colonia de vacaciones”, sentenció.
Soberanía nacional
“Hace poco, el 31 de julio, se cumplieron 75 años del fallecimiento del General Savio, quien fue heredero de Fray Luis Beltrán, continuador de la obra del General Mosconi. Savio decía que ‘la industrialización del país es imprescindible e impostergable como factor de equilibrio, tanto económico como social’. Durante el `Macrismo’ hubo un ensañamiento con el Estado Nacional y en particular con Fabricaciones Militares”, afirmó el dirigente riocuartense.
En otro párrafo, Giuliani aseguró: “Por eso cuando asumimos la Conducción Provincial de ATE en noviembre de 2019 nos pusimos como objetivo darle rostro e identidad a esos despedidos y despedidas durante el Gobierno de Macri. Para eso creamos la Comisión de Relevamiento y Registro de Despedidos de la Era Macri (CORREDMA), que sirvió para contener y organizar y, sobre todo, para cuestionar al Gobierno del Frente de Todos que no ha cumplido en la mayoría de los casos con su compromiso electoral de reincorporar a los cesanteados”.
“Para nosotros, las fábricas militares son muy importantes en el desarrollo de la Producción para la Defensa, un tema estratégico vinculado con la Soberanía Nacional y con la idea de un Estado fuerte, al servicio del pueblo y no de las corporaciones que viven del Estado ‘Bobo’ que mira para otro lado mientras saquean el país”.
Y agregó: “Los sectores de trabajo no son propiedad de ningún dirigente, son de los que caminamos y si están alambrados llevamos la pinza para abrirnos paso”.
“El 9 de agosto con la Verde y Violeta reafirmamos en las elecciones este modelo sindical combativo y autónomo en ATE Córdoba. Vamos a seguir levantando las banderas de autonomía, libertad y democracia sindical, y planteando la unidad con los que luchan”, finalizó Giuliani.