En sintonía lo resuelto en sendos plenarios de delegadas y delegados nacionales y municipales realizados la semana pasada, el Plenario de Delegados Provinciales resolvió hoy que el próximo 7 de septiembre adhiere al paro provincial de ATE Córdoba, con concentración a las 9 horas en Plaza San Martín.
La medida fue resuelta por unanimidad, con el voto de representantes de la Educación Área Central, SENAF y de hospitales provinciales de Capital e Interior, tales como Neonatal, De Niños, Maternidad Provincial, San Roque Viejo, Misericordia, Rawson, Alta Gracia, Mina clavero, Villa Dolores y Río Cuarto.
El plenario estuvo presidido por la secretaria Adjunta electa de ATE Córdoba, Gabriela Alcoba, el secretario Gremial, Jorge Chalup, de Interior, diego Chavez, y Administrativa, Cintia Conesta.
En la apertura del cónclave, Chalup convocó al cuerpo de delegados a construir este paro porque “para los provinciales la situación es precarización laboral, salarios de miseria por debajo de la línea de la pobreza. Según ATEINDEC, para Córdoba el salario debe ser de 355 mil pesos. De esta forma, tenemos una política de ajuste, precarización laboral, salarios de miseria. Política que debemos salir a resistir, en contexto general que no ayuda: el 39% de la población de Córdoba capital está por debajo de la línea de la pobreza”.
El dirigente apuntó que “a esto se suma la criminalización de la protesta social, en la figura de nuestro secretario General Federico Giuliani, imputado por encabezar un corte de calle”. Pero no es el único, el compañero del hospital Tránsito Cáceres Ricardo Barrionuevo también está imputado por el mismo motivo. “Claramente están criminalizando a las organizaciones populares”, denunció Chalup.
El secretario Gremial señaló que en esa línea “el gobierno provincial discrimina a ATE y nos niega la convocatoria para ser parte de la paritaria provincial. Pero si convoca a ATSA o a la Unión del Personal Superior, por ejemplo, que tienen muchos menos afiliados que nosotros. Ya nos manifestamos dos o tres veces en el Ministerio de Justicia porque el compañero Sergio Piedras fue trasladado de la SENAF, a pesar de ser delegado. Este es el costo que hemos tenido en la Provincia, en sectores como PAICOR o SENAF”.
Por eso remarcó que “el objetivo de esa conducción es consolidar el crecimiento y lograr incorporarnos a la mesa paritaria, para lo cual es necesitaría aumentar mucho más las afiliaciones y esto se sucede cuando estamos en los conflictos. La iniciativa del paro del 7 parte del plenario de delegados nacionales donde entendimos que no puede hacerse una medida de fuerza un sector en particular sino que debemos salir con la fuerza de la unidad, porque la problemática es la misma: salarios bajos y precarización laboral”.
Vale señalar que además de convocar al paro de ATE, el plenario adhirió a la protesta que el miércoles realizará la coordinadora Salud Córdoba Unida.
Unidad de los trabajadores y trabajadoras
En otro tramo de las exposición, y antes de dar inicio al debate, Gabriela Alcoba trajo el saludo del secretario General de ATE Córdoba “que no pudo acompañarnos por estar manteniendo una reunión en Capital Federal, peor que está siguiendo las alternativas del plenario”.
La dirigenta aclaró que “si bien es cierto que asumimos en noviembre próximo, ante la ausencia de quienes ocupaban estos cargos hemos tomado la responsabilidad porque hacen falta cuerpas y cuerpos en el sindicato. Y las compañeras ya venimos desarrollando estas tareas, Jorge está cumpliendo el rol de Gremial hace ya un año”.
E invitó a todas y todos a participar de un debate constructivo porque “este es el momento de pensar en la unidad. Las internas ya pasaron, lo que se viene es bastante complicado, las elecciones PASO dejaron un panorama difícil y es con las unidad de los laburantes que vamos a superar esta coyuntura y pensar un plan de lucha a futuro”.