
Este martes se inauguró en la ciudad de Brasilia el 1º Congreso Extraordinario de la Confederación de Servidores Públicos de Brasil (CSPB), convocado exclusivamente para debatir el proyecto de Marco Regulatorio del Sector Público. El presidente de CLATE, Julio Fuentes, y el secretario general de ATE Córdoba, Federico Giuliani, participan del encuentro.
El evento comenzó este 29 de agosto con la presentación del texto base del Marco Regulatorio del Sector Público, que tiene como objetivo regular las relaciones laborales y ampliar el conjunto de leyes destinadas a fortalecer y proteger los servicios públicos brasileños, reduciendo su vulnerabilidad política y jurídica.
El evento reunió a destacadas figuras políticas, jurídicas y sindicales. También se llevó a cabo la apertura solemne y una ceremonia de celebración por los 64 años de la entidad.
Este tan esperado Congreso se inauguró un día después de la publicación del Decreto Presidencial que establece un Grupo de Trabajo Interministerial para elaborar una propuesta de reglamentación de la negociación de las relaciones laborales en el ámbito de la administración pública federal, reglamentando los principios establecidos en el Convenio 151 de la OIT, una de las banderas históricas de la CSPB.

«El 1er Congreso Extraordinario de la CSPB marca un hito histórico para la entidad. Este encuentro inédito se lleva a cabo en un período de recuperación de los valores y la institucionalidad democrática, después de sucesivos ataques a los servicios públicos brasileños y a sus ramas profesionales. Con la reapertura del diálogo con las representaciones sindicales, el gobierno abre la posibilidad de dejar un gran legado a los servicios públicos brasileños y a sus trabajadores, fortaleciéndolos y protegiéndolos de actores políticos ocasionales que actúan deliberadamente para destruirlo», afirmó el presidente de la CSPB y vicepresidente 1º de CLATE, João Domingos Gomes dos Santos.
Allí, el presidente de la CLATE transmitió su saludo en nombre de la Confederación y afirmó: “Este evento es trascendente por la dimensión que tiene el Brasil al animarse, el gobierno y las organizaciones sindicales, a asumir este tremendo desafío que es la reglamentación de la convención colectiva de trabajo en el sector público más grande de nuestro continente. Vayan todos los deseos de éxito. Todas nuestras organizaciones, de distintos países de la región están siguiendo este importante Congreso, palpitando esta posibilidad de que se logre concretar este tema tan importante”, expresó Julio Fuentes.
“Jorge Acedo, un líder sindical argentino, decía que el ‘convenio colectivo es la continuidad de la lucha’», recordó el dirigente. “Quien no luche, no tendrá convención colectiva de trabajo. Quien no luche, no tendrá derechos. Y este es un pueblo de lucha y este gobierno que se anima también es un gobierno de lucha”, agregó.
“Cuando nos emancipamos de las monarquías europeas nos dejaron como herencia el modelo del Estado autoritario. La convención colectiva de trabajo es el instrumento que va a romper ese autoritarismo, va a democratizar el Estado para hacerlo mejor, no solo para los trabajadores, hacerlo mejor para la población y para tener servicios de calidad. Solo hay democracia en el Estado, si hay derechos para las trabajadoras y los trabajadores de los servicios públicos”, manifestó el titular de la CLATE.






