La diputada nacional del Interbloque Proyecto Sur, integrante de la CTA provincia de Buenos Aires, estuvo en Córdoba difundiendo el proyecto de Reforma del Sistema Previsional. En una encuentro realizado en ATE se produjo un interesante debate con los compañeros de ATE-CTA de Córdoba. Una breve crónica relata los momentos más destacados a cargo del compañero Martín Stibel, de la CNC.
(Córdoba, 17-05-2010) El jueves 13 del corriente se hizo presente en la sede del CDP la diputada nacional Graciela Iturraspe, acompañada por Horacio González, abogado previsional del CDN de ATE, con el propósito de difundir el Nuevo Proyecto de Ley de Reforma Previsional.
La disertación dio comienzo a las 18 hs con las palabras de la secretaria general del CDP Maria Teresa Romero, haciendo las presentaciones correspondientes en donde destacó la procedencia de los disertantes surgidos de ATE, en clara alusión al compromiso de los militantes de este sindicato en pos de la defensa del patrimonio de los trabajadores activos y jubilados.
Acto seguido tomo la palabra la compañera Iturraspe y, previo a abordar el tema del proyecto en sí, hizo hincapié en que la reforma previsional es una construcción colectiva y que “si no somos capaces generar conciencia y sensibilidad en la sociedad y tomar una acción organizada que nos permita en cada provincia intervenir y difundir el proyecto, de generar fuerza organizada en cada lugar, difícilmente el proyecto siquiera será discutido en comisión en el Congreso”. Agregó que por esas razones se esta recorriendo todo el país para generar el debate y promover la participación que den fuerza a la iniciativa, además de responder a dudas y recibir aportes que contribuyan a perfeccionarlo.
Destacó los ejes del proyecto: la autonomía económica y financiara del sistema previsional, su administración por los trabajadores y el derecho a la movilidad jubilatoria.
En lo referente a la autonomía el proyecto propone una reforma en la constitución del ANSES en un organismo de carácter público, no estatal, y autárquico en el que se conformará un directorio integrado por representantes de trabajadores activos, jubilados y del estado nacional: “Creemos la previsión social debe estar en manos de sus legítimos dueños”.
“De esta forma, las decisiones políticas del directorio tendrán como prioridad a los jubilados. Podrá ocurrir que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad preste dinero al Estado Nacional para cubrir necesidades sociales, pero de ningún modo para subsidiar los quebrantos de las grandes empresas multinacionales ni del sector financiero internacional, como ocurre hoy. Está bien que se destinen los fondos para la Asignación Universal por Hijo, pero es una barbaridad que se destinen partidas para la General Motors y para el pago de la deuda cuando las necesidades básicas de los jubilados no están cubiertas”, señalo la diputada nacional.
El proyecto establece que el sistema previsional tendrá un carácter de asignación universal para que toda persona mayor tenga acceso al beneficio partiendo de la base del 82% sobre el mínimo vital y móvil; para el caso de personas que no tengan la totalidad de los aportes realizados a consecuencia de la precarización de sus trabajos.
Iturraspe criticó a las políticas de “armonización” que pretenden implementar gobiernos provinciales como el de esta provincia que implica una pérdida de derechos para los jubilados. Estas políticas tienen el objeto de bajar los haberes jubilatorios y dificultar el acceso al beneficio. Pero si algún día este proyecto se plasma en Ley, las “armonización” sería beneficiosa y aplicable en forma homogénea en todo el país. Un derecho constitucional Luego tomó la palabra el compañero Horacio González quién destacó que el proyecto se ajusta y sustenta en la Constitución Nacional que garantiza la movilidad jubilatoria, la autonomía económica y financiera de los sistemas de seguridad social y su administración por los interesados, o sea los trabajadores y el estado nacional, y que además obedece a dar garantía a derechos humanos fundamentales como ser el derecho a la alimentación, la salud, el vestido, el esparcimiento; de los que hoy los jubilados se ven postergados por el haber que perciben.
Se refirió además a que el asalto a los sistemas de jubilación de reparto es un objetivo persistente por el sistema financiero internacional que pretende subordinar su administración en función de sus propios intereses y no de los trabajadores, tal como fue el caso de las AFJP.
Finalizada la exposición se respondieron preguntas del público y se tomo nota de propuestas y aportes realizados por los asistentes.