En una reunión realizada ayer con la ministra de Justicia y DDHH de Córdoba, Laura Echenique, ATE Córdoba acordó generar un espacio de diálogo mensual con funcionarios de la cartera provincial a los fines de canalizar las urgentes medidas que deben tomarse en la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) a los fines de descomprimir el largo conflicto que atraviesan las y los trabajadores del sector.
Junto a Echenique estuvieron, en la representación estatal, el secretario General de ATE, Federico Giuliani, y la delegada de ATE SENAF, Virginia Ayala.
“Después de meses intensos con mucho conflicto logramos abrir un canal de diálogo con la ministra de Justicia y DDHH. Es un paso adelante para comenzar a resolver los problemas que sufren las y los compañeros del sector. Para eso está ATE”, celebró Giuliani.
ATE hizo hincapié en la persecución política y sindical de parte de funcionarios de la Senaf contra afiliados y delegados, al tiempo que denunció practicas antisindicales, como las elecciones impugnadas, candidatos/as trasladadas o impedimento para hacer las elecciones dentro de las instalaciones públicas que ponen a ATE claramente en debilidad y desigualdad con el SEP. “Hablamos del caso del traslado de la delegada electa Carina Farias desde la Residencia Riobamba al Eva Perón, como casos puntuales de afiliadas trasladas de manera arbitraria”, agregó el dirigente.
“Después, tratamos con la ministra la cuestión macro referida a las condiciones de trabajo, los salarios y la estabilidad laboral. Notamos un buen clima de diálogo pero lo más importante es haber logrado una mesa de trabajo que se junta de acá a 30 días, donde vamos a llevar la agenda y reclamos y propuestas de solución para la Senaf, con autoridades que designó la ministra como interlocutores válidos. Así vamos a avanzar en mejorar la calidad del trabajo de nuestros compañeros y compañeras con la urgencia de reincorporar a Carina Farías, víctima de un traslado injusto”, reseñó Giuliani.
El secretario General se mostró expectante porque se abre una etapa nueva y espera que la Mesa de Relaciones Laborales avance en resolver problemáticas puntuales. “Los inmediato era crear un espacio de diálogo y que cese la persecución política a quienes militan en ATE en Senaf”, concluyó.
Por su parte, la delegada Virginia Ayala, que fue una de la víctimas de un traslado arbitrario el año pasado, durante la gestión en SENAF de José Piñeiro y posteriormente ATE logró su reinstalación, remarcó que “lo importante es que en primera instancia se abra el diálogo. Los puntos mas urgentes tienen que ver con el cese del hostigamiento a nuestro gremio y paren de obstaculizar los procesos democráticos de los trabajadores como las asambleas en los lugares de trabajo. La ministra se comprometió que tengamos a dispocisión nuestros espacio como debe ser”.
Ayala destacó que fue la propia ministra que quien “asumió el compromiso para reinstalar a tres compañeras en su lugar de trabajo, una de ellas la delegada electa en la Residencia Riobamba Carina Farías”.
“En las reuniones mensuales vamos a abordar la precarización laboral y los pagos de las compañeras, como así también las situaciones de las niñeses y las adolescencias”, concluyó.
De esta forma, ATE logra canalizar institucionalmente las demandas del sector sin claudicar en ninguno de los reclamos sino avanzando en la resolución paulatina de la calidad laboral y salarial en el organismo.