Tras conocerse los trasncendidos sobre la nueva oferta del gobierno de la provincia al gremio UPEC, desde ATE Educación rechazaron de forma enérgica la propuesta de adelantar el 6% que en un principio era para enero, adelantando de esta forma una cuota, que en concreto suma tan solo un 2% más que la oferta anterior.
De esta manera, la pauta salarial alcanzaría al 69% anual, en diciembre, frente a una inflación que podría alcanzar el 100% a nivel nacional, y que en Córdoba suele ubicarse por encima de lo que marca Indec.
“Frente a nuestra situación salarial los Docentes de ATE Educación pedimos un Aumento del 50% en una sola cuota para la segunda mitad del año”, dijeron desde el sector.
Además, reclamaron que se deje de hacer uso de los descuentos por paros y asambleas.
“Retiramos nuestro pedido de la derogación de la ley 10.694, basta de maltrato laboral de los docentes y pedimos que se cite a ATE a la mesa de negociación paritaria”, completaron.
Cabe señalar que la oferta oficial imputa el porcentaje algunos ítems del salario de enero 2022, una maniobra contable propia del gobernador Juan Schiaretti, que achica la recomposición.
Otros puntos
En lo que respecta a la cuestión del FONID “se toma este ítem como parte del aumento que en realidad lo blanquean, pero hay tener en cuenta que en la tercera propuesta sacaron los $5000 para somatización. Estos datos nos arrojan que vamos a seguir bajo la línea de pobreza”, explicaron desde ATE Educación.
Otro tema que preocupa en el sector es que en la propuesta del gobierno no contempla la devolución de los descuentos. “Estamos preparando un recurso administrativo para que los colegas puedan presentar para recuperar esos descuentos”, adelantaron.
Por último, las y los docentes agrupados en ATE criticaron que la oferta oficial “tampoco modifica el pago diferido a los jubilados docentes, que están mucho más atrasados en la inflación al llegarle los aumentos más tarde”.