Trabajadores y trabajadoras de la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) realizaron al mediodía un importante asamblea donde resolvieron marchar el próximo martes 6 de septiembre al Ministerio de Justicia y DDHH para reclamar el desplazamiento de las actuales autoridades del organismo, ante la profunda crisis que somete a la institución a constantes denuncias y escándalos públicos.
En el patio del Complejo Pizzurno, y custodiada por un numeroso grupo de policías y carros de asalto, en el marco de la militarización que el Gobierno de Córdoba, las y los trabajadores hicieron un balance de la situación de la SENAF, apuntando a las actuales autoridades por el desmanejo permanente que ha derivado en casos de abusos sexuales de jóvenes a su cargo, entre otras lamentables situaciones. En la oportunidad estuvo presente Jorge Chalup, secretario General de la Regional Córdoba Capital de la CTAA.
El delegado Humberto Cabral enumeró que “se han producido incendios en el Complejo Esperanza donde se evidenció la falla en los matafuegos, otro tanto en la Residencia Medio Camino.
Cabral prosiguió: “desmantelaron la Casa Trejo transformada en una leonera que puede incendiarse en cualquier momento. No hay esquemas de seguridad ni habilitación de bomberos en el ámbito de SENAF, lo cual es directamente homicida”.
Por otro lado “los medicamentos están vencidos y se suceden los casos de abusos sexuales. Sin historizar sobre la Residencia Caminiaga, donde se produjeron los últimos abusos, ya en 2006 13 niños y adolescentes fueron abusados”.
En cuando a la gestión diaria, el delegado remarcó “el nepotismo con que se manejan para los nombramientos de personal a través de las ONGs y las Fundaciones, todas con un sesgo evangelista antidrogas, círculo de obreros católicos, boy scouts, Rotary Club, metiendo un combo de instituciones que nada tienen que ver con SENAF. Esta fundaciones terminan definiendo las políticas de infancia en Córdoba, resolviendo donde viven los pibes, qué comen, qué van a hacer”.
Cabral apuntó también a las condiciones de trabajo señalando “la precarización laboral y la falta de ART para la gente que trabaja directamente con los jóvenes, mientras la secretaria del organismo estuvo haciendo campaña en el Complejo Esperanza, prometiendo aumentos miserables en el monotributo y una ART para los que trabajan ahí, intentando parar los reclamos. No hay carrera administrativa ni concursos, todos los cargos se designan a dedo, ponen a amigos”.
La asamblea fundamentó la marcha al Ministerio de Justicia y DDHH porque “nunca nos respondieron una nota, nunca nos concedieron una audiencia, solo hemos tenido persecución sindical, hostigamiento, así que no nos queda otra que plantearle al ministro Julián López que revise el funcionamiento del organismo porque la gente a cargo de SENAF nos llevó a lo que está pasando”.
“Hay un pronunciamiento de la Mesa de DDHH donde se cita el caso de la SENAF. Ya va siendo hora que está gestión, agotada y fundida, se vaya, para cumplir los pedidos que tenemos los trabajadores. El pase a planta permanente, reclamo central en SENAF por la cantidad de compañeros y compañeras precarizadas; está congelado el llamado ‘adicional minoridad’ desde el año ’98 en 500 pesos; queremos la jubilación anticipada como sucede en SENAF provincia de Buenos Aires. También necesitamos aumento salarial”, anunció.
Luego añadió “es necesario un protocolo de actuación para que se ordene el trabajo porque no hay formalidad de nada. La gente se maneja por grupos de wasap, así estamos recibiendo órdenes y generando actos administrativos que son ilegales. Lo hacen así porqu esi sucede algo queda el trabajador como único responsable de la situación.
En ese marco valoró que “ha crecido mucho la organización sindical y tenemos afiliados en todos los sectores internos del organismo, que nos va a dar otra correlación de fuerzas para negociar en mejores condiciones cuando esta gente se vaya”.
Elecciones en el Complejo Esperanza
Por su parte, la delegada normalizadora del Complejo Esperanza Irina Silberman informó sobre los preparativos en le sector para la realización de las elecciones de delegados, que se llevarán a cabo entre el 18 y el 19 de octubre.
“Después de lo que pasó con Yesica Rojas hubo afiliaciones masivas en el Complejo Esperanza, hoy tenemos casi 70 afiliados y superamos ampliamente el 10% de los trabajadores. Por eso 18 y 19 de octubre va a ser la elección, probablemente no nos dejen entrar las urnas, pero no importa. Estamos militando fuerte la campaña, vamos tres candidatos”, dijo Silberman
Y agregó: “todo el equipo de trabajadoras sociales estamos afiliadas a ATE, todas mujeres precarizadas que somos sostén de familia, así que es una lucha que venimos dando y visibilizando”.
Sanciones extemporáneas
El martes pasado la delegada Romina Espinosa y el delegado Cabral fueron informados via Cidi que habían recibido una suspensión de cinco días, debido a una investigación administrativa que se inició en 2018, cuando Espinoza también era delegada y ambos encabezaron un conflicto con el anterior secretario de la SENAF José Piñero, por el traslado de la Línea 102, dos trabajan ambos.
“Usaron mentiras y hechos falsos para imputarnos esta suspensión. hicimos el descargo correspondiente y luego estuvo dormida la investigación desde 2018, a Piñero lo echaron después por casos de abusos en SENAF y ahora, cuando estamos en este plan de lucha la actual secretaria retoma ese expediente”, explicó Espinoza.
Otro caso de persecución y hostigamiento a nuestro sindicato.