A pesar de los bloqueos administrativos y las persecuciones antisindicales de los funcionarios del gobierno provincial en la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), ATE prosigue el crecimiento organizativo en el sector y hoy se elige una nueva delegada en la Residencia de Pre Egreso de Varones en Córdoba Capital.
La candidata es Julia Ponce y su elección es un gran avance para las y los trabajadores de la SENAF, que da cuenta de la voluntad del personal por contar con representación gremial en el sector. Se trata de la primera vez que estos compañeros y compañeras podrán contar con una delegada por lo que la jornda se vive con mucha expectativa.
La Residencia de Pre Egreso es un área de mucha conflictividad donde se encuentran jóvenes a punto de salir de la institución por traspasar el límite de edad. Allí las y los trabajadores no cuentan siquiera con una ART que las y los cubra en caso de accidente o situaciones violentas que impliquen un riesgo físico. A ese punto llegan las pésimas condiciones de trabajo, lo cual torna urgente una intervención gremial para garantizar condiciones mínimas de trabajo.
Además, los salarios en el organismo no cubren lo indispensable, se hayan al límite de la indigencia y por debajo en muchos casos.
“Hace dos semanas hubo ahí un motín fuerte. Se quejaron los pibes por problemas internos, y todo terminó con la responsable golpeada y su auto destrozado, Los jóvenes por los techos con mucho conflicto con los vecinos”, explicó el delegado de ATE en SENAF, Humberto Cabral.
Frente a este panorama, y ante la indefensión que los funcionarios someten a las y los trabajadores, el papel del gremio es fundamental, tanto para mejorar las condiciones de trabajo en el área, como para el bienestar de los jóvenes.
La presión oficial no logró impedir que se realice el acto eleccionario que consagrará a Ponce como delegado en los próximos dos años.
De esta forma, ATE contará con cinco delegados/as, sumadas dos compañeras de área Penal Juvenil y dos en Prevención, en tanto en el Complejo Esperanza hay designadas una compañera y un compañero, que cumplen funciones normalizadoras .
Interferencia
Al momento de comenzar la elección, el jefe de personal de SENAF, Juan Imberti, y un empleado del área se presentaron en el lugar para descalificar la convocatoria a elecciones, aduciendo que la urna no podía instalarse dentro de la Residencia “No nos habían notificado algún impedimento de instalar la urna, no obstante las hacemos siempre afuera (en un jardín anterior a la puerta de ingreso) porque hay adolescentes menores de edad dentro del espacio de trabajo, para que no haya conflicto de ningún tipo”, dijo Cabral. Posteriormente el funcionario se retiro del lugar.
Al mismo tiempo se hizo presente la responsable del establecimiento, Luján Peciña, con el objetivo de intimidar a las y los compañeros para que no participen de la elección, no obstante lo cual la elección se desarrolló normalmente.