Los trabajadores esperan una respuesta de las autoridades. Mañana el Consejo Directivo de la Facultad analizará las medidas necesarias para descomprimir el conflicto, iniciado por la sanción arbitraria a un compañero no docente. El rectorado levantaría las sanciones después que se presente un recurso de reconsideración.
Tras una serie de reuniones realizadas con las autoridades de la Facultad de Psicología, por un lado, y con representantes del Rectorado, la asamblea de trabajadores aguardará medidas concretas para finalizar el paro de actividades que se desarrolla en la unidad académica desde el jueves pasado.
El conflicto se inició cuando el compañero Agustín Peressini resultó sancionado con 10 días de suspensión y una multa punitoria, cuando fue robado un cañón proyector de las instalaciones de la Facultad. Si bien, el Rectorado no le asignó responsabilidad al compañero sobre el hecho, Peressini igual fue castigado lo que desató la protesta del resto de los no docentes de Psicología. “El compañero tenía que atender múltiples funciones por falta de personal. Pero como la máquina se robó durante su turno lo sancionaron a él. Fue tan injusta la sanción que todos nos levantamos a protestar”, dijo uno de los integrantes de la asamblea.
ATE, a pedido de la asamblea, dio apoyo total a los compañeros en conflicto que resolvieron realizar un paro hasta revertir las sanciones. Ahora, las autoridades dieron señales de iniciar la marcha atrás, que se plasmaría en dos sentidos: por un lado el Rectorado levantaría la sanción cuando el abogado del compañero presente un recurso de reconsideración de la resolución rectoral de la UNC; por otro, el Consejo Directivo de la Facultad analizará mañana una propuesta de la asamblea no docentes para llevar a cabo un plan de contingencia para reasignación de tareas en función de las demandas y el personal disponible. De esta forma, los compañeros de Servicios Generales verían disminuida la sobrecarga de tareas.
“Es la explosión de un conflicto que tiene su origen en el alto grado de precarización de los compañeros. Por eso se reclama una solución integral donde participen todos los claustros, apoyándose en la decisión política que muestran las autoridades”, señalaron en la asamblea donde participan los 45 trabajadores del sector. Desde hace una semana que la Facultad no tiene actividades a causa del conflicto.
Representantes de la asamblea se reunieron hoy con la vicedenada, Cristina Petit, para presentarle un diagnóstico de la situación, que incluye descripción de las funciones, franja horaria, jerarquías y la cantidad de personal disponible. “Está claro que así no podemos seguir. Hace falta más trabajadores para cumplir las actividades de forma correcta. Si no se suceden este tipo de problemas (como el robo de un aparato de la Facultad) y los que tenemos la culpa somos los no docentes. Pero todos saben que no es así, no damos abasto para cubrir todas las responsabilidades que nos asignan”, agregaron desde la asamblea.
En ese sentido, las autoridades de la Facultad se comprometieron a realizar un instructivo para que los docentes estén en condiciones de manejar el material inherente a las aulas. La gestión se pondría a la cabeza, en función de las responsabilidades patrimoniales del equipamiento existente en las instalaciones.
A su vez, otro grupo de representantes de la asamblea analizó con el secretario General de la UNC, Alberto León, el procedimiento general de sumarios -como el que terminó castigando a Peressini- a los efectos de evitar futuras sanciones arbitrarias.