Las políticas públicas no pueden ser llevadas adelante sin trabajadoras y trabajadores ocupadas en su sostenimiento y desarrollo. Por eso, cada vez que somos precarizados y precarizadas, ajustadas/os de múltiples maneras, hay -además de familias que sufren- un Estado que deja de estar presente en la garantización de algún derecho. Y ello es precisamente lo que pasa con la política de DDHH en los Sitios de Memoria de nuestra Provincia: maltratados/as por el Estado Provincial desde hace años, nuestras compañeras y compañeros ven como se reduce su planta de trabajadoras y trabajadores, con sus salarios y condiciones de trabajo cada vez peores.
En un material audiovisual difundido esta semana, quienes trabajan en estos espacios tan importantes para sostener el derecho a la Memoria, Verdad y Justicia de nuestro pueblo, denuncian que:
FALTA PERSONAL: A 15 años de la existencia de estos espacios, “aún no tenemos organigrama aprobado y desde hace más de 5 años no se produce ninguna nueva contratación, pese a las más de 30 bajas producidas”
SALARIOS: “Los sueldos de planta promedio no llegan a cubrir la canasta básica y las y los monotributistas se encuentran muy por debajo de la línea de pobreza ya que no reconocen antigüedad ni trayecto educativo”.
PRECARIZACIÓN LABORAL: “Sistemática pérdida de puestos de trabajo genuino y de calidad, sustituidos con pases y monotributistas que no tienen ART, estabilidad laboral, ni obra social pese a que algunos llevan 7 años de servicio”.
Como sindicato comprometido con quienes trabajan en el Estado, con la comunidad en su conjunto y con las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, es que ponemos a disposición toda nuestra estructura y nuestra fuerza para lo que dispongan en esta lucha.
Como dice uno de los murales del Sitio de la Memoria de “La Perla” que visitamos esta semana: “Cada derecho, todos los derechos”. Sin trabajo digno la política económica de la Dictadura sigue vigente. Sin trabajo digno no hay Nunca Más.
Asociación Trabajadores del Estado
Consejo Directivo Provincial Córdoba