En una de las facultades más grandes, ATE amplió su base de representatividad en la Casa de Altos estudios. Los compañeros resolvieron organizarse en nuestro gremio, con el objetivo de combatir la precarización laboral y las condiciones de trabajo.
Con una participación cercana al 50% del padrón, ayer jueves 27 de junio resultaron elegidos como delegados no docentes del sector los compañeros Verónica Giordano, Daniel Rial y Marcos Tonelli. De esta forma, nuestro gremio amplió a otra unidad académica más el cuerpo de delegados, evidenciando el crecimiento progresivo en la Universidad Nacional.
A partir de media mañana, los compañeros se acercaron a votar, a pesar de ciertas presiones que intentaron ejercer desde otra organización sindical. Junto a Francisco Pavan, delegado de ATE en Famaf y vocal del Consejo Directivo provincial, una delegación del secretariado de ATE Córdoba se hizo presente en el lugar para acompañar a los compañeros en esa importante jornada y el cuerpo de delegados no docentes, junto a compañeros de CTA como el secretario Gremial del CISPREN, Esteban Liendo.
En un marco de buen clima, no sólo por el tiempo sino por la predisposición de los trabajadores para participar en la elección, Verónica Giordano destacó que “tenemos las mejores expectativas porque los compañeros conocen nuestra forma de trabajar. Como representantes honestos y transparentes queremos el bien de los trabajadores y de la facultad y contamos con el apoyo de muchos compañeros. Esto nos alienta a seguir dialogando, debatiendo y propiciando la participación, interactuando con todos, porque el gremio quiere lo mismo para todos: el bien de los trabajadores”.
A su turno, el delegado electo Marcos Tonelli remarcó que “la principal demanda de los compañeros en este momento es la situación de discriminación que sufren los contratados”. Conscientes que esa agenda marcará la actividad gremial en el sector, el compañeros detalló que hay 25 de un total de 171 trabajadores en la Facultad. “Están precarizados con sueldos por debajo del mínimo vital y móvil”, dijo Tonelli.
Además, señaló que otros problemas en el sector están relacionados con la higiene y seguridad laboral. “En la biblioteca en los últimos cuatro años se inundó no menos de 10 veces con líquidos cloacales y líquidos que vienen del Laboratorio de Hemoderivados, situación totalmente nociva para la salud. Hay problemas similares en Química Biológica, no tiene condiciones dignas para desempeñarnos laboralmente”, aseguró.
Por último, el compañero Daniel Rial, resumió la jornada electoral como muy buena. “Por ser las primeras elecciones convocadas por ATE nos fue bastante bien, con buena participación. Hasta ahora la experiencia gremial en Odontología estaba ausente, por eso varios compañeros optaron por afiliarse a ATE. Por intermedio de Francisco Pavan se tejieron nexos, pero también influyó la experiencia del Comedor Universitario con muy buenos resultados en la intervención de ATE, que fue abriendo puertas y cabezas”.
De esta forma, ATE continúa creciendo en la UNC, bajo la premisa de construir en asambleas el consenso para expresar la representatividad que los trabajadores de la universidad requieren, para revertir la precarización laboral, que se encuentra al tope de la agenda de reclamos de los compañeros.