(fuente La Voz de San Justo)
Por tercera semana consecutiva, los trabajadores de ATE se manifestaron frente al Hospital “J. B. Iturraspe” en reclamo por mejoras salariales y el pase a planta permanente de personal contratado y monotributistas.
Pese a que la provincia de Córdoba y el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) acordaron un incremento del 45 % en los haberes del personal de Salud, desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) criticaron las pautas del acuerdo salarial y ratificaron la continuidad del plan de lucha. “Nuestra intención era un 45 por ciento ahora sumado a lo que ya se había arreglado en enero”, expresaron.
Por ahora se realizan asambleas pero analizan decretar una medida de acción directa más contundente que podría incluir un paro de actividades en fecha aún no determinada.
Según explicó el secretario adjunto de ATE Córdoba, Hugo Durán, “este acuerdo entre el SEP y el gobierno de Córdoba cubrió sólo una parte de las expectativas en torno al reclamo que vienen llevando a cabo los compañeros de Salud”.
Igualmente, señaló que los trabajadores de los hospitales de la provincia continúan sosteniendo reclamos “que hasta el día de la fecha no han sido resueltos” al tiempo que criticó la manera en que se otorgó el 45 % de recomposición salarial al personal.
“Se avanza con un 45 % escalonado cuando la idea era hacerlo hasta en 2 tramos. Esto no se cumplió y en cambio se otorgó un 5 % para agosto, un 7,5 % para septiembre, un 10 % en noviembre y un 4,5 % en enero, lo que muestra la manera en que está conformado este incremento que no se termina de cobrar en su totalidad antes del medio aguinaldo”, explicó el dirigente gremial a LA VOZ DE SAN JUSTO.
Este acuerdo salarial “deja afuera una deuda del gobierno de la provincia de Córdoba para con los trabajadores que es de un 9 % para 2019 y del 10 % para 2020. Con esto estamos un 19 % atrás, más ese 45 % pagado en un Ahora 12 donde los compañeros terminarán de cobrarlo cuando comience la próxima negociación salarial”, agregó Durán.
Reclamo por los monotributistas
El representante de ATE también se refirió a la situación que atraviesa el personal de Salud que tienen la condición de monotributista. “Tenemos un universo increíble de monotributistas que no pasan a contrato y aquellos que logran pasar a contrato reciben lo que nosotros llamamos ‘contratos basura’ que el gobierno denomina ‘contratos temporarios’, pero resultan miserables porque cobran montos muy por debajo de la línea de pobreza”.
Por todo ello el dirigente sindical se mostró a favor de “darle continuidad a la medida porque le conflicto subsiste. Ningún conflicto se cierra porque uno firma un acuerdo, los acuerdos se cierran cuando hay consenso en todos los aspectos. Este es un acuerdo de cúpula, no hay ningún acuerdo por abajo y por eso la gente se está manifestando. En el Hospital hay un malestar generalizado”.
Luego Durán solicitó “el apoyo de la población” en torno a esta problemática por la que están atravesando porque “esta no es una causa exclusivamente nuestra”.
“A nosotros se nos han muerto compañeros, sufrimos muchas bajas de compañeros en los Hospitales que dejaron su vida en esta lucha contra la pandemia. Lamentablemente, cada vez que hablaba el gobernador (Juan Schiaretti) hablaba de camas. Nos hubiera gustado que hablase de recursos humanos porque en cada cama o respirador hay un médico, una enfermera, un equipo interdisciplinario trabajando para salvar vidas. De eso se habla bastante poco y esa gente está cobrando muy mal”, concluyó.