El miércoles pasado se llevó a cabo una asamblea virtual de las y los trabajadores de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) con importante participación de distintos sectores de la casa de estudios.
En la oportunidad se abordó la necesidad de formar parte de la comisión paritaria permanente de la UPC, donde necesariamente tiene que estar ATE por la representatividad lograda en el sector. “Si es necesario, habrá que ir por una vía judicial. Además, con el impulso que significa el fallo para la reinstalación de Villa Carlos Paz, se va a seguir trabajando en el plano judicial por mi despido discriminatorio”, explicó Juan Valfré, delegado normalizador de ATE en la UPC.
En la asamblea se propuso el relanzamiento de una campaña de afiliación para darle a su vez mas fuerza al planteo de participar de la comisión paritaria.
Respecto al proceso de regularización a través de las evaluaciones académicas “desde ATE vamos a pedir participar de ese proceso a través de la figura de los veedores gremiales, que tiene como fin garantizar la transparencia y una justa evaluación de las y los compañeros que estén transitando por esa instancia. Avanzar en la vía administrativa y no descartar la judicial si se niegan a dar la participación como sucede ahora”, anunció Valfré.
Además se consideró importante participar activamente en las discusiones que se están dando en el seno de las carreras respecto a cómo se van a definir las áreas de conocimiento, la posibilidad de concursos por equipos docentes con una mirada académica, tendiente a articular los contenidos y mejorar la calidad educativa, incorporando una dimensión académica real al proceso y no solo la especulación política que lleva adelante el rectorado de la universidad.
Finalmente quedó asentada la convocatoria a una nueva reunión para el 16 de junio para conformar algunas comisiones de trabajo “a los fines de insistir en la ciudadanía universitaria para todos y todas, que incluya a quienes regularicen su situación y quienes no lo puedan hacer, para que todos accedan a la ciudadanía universitaria y para tener acceso de todos a la regularización. Esto debe aplicarse tanto a los docentes con titulación universitaria como los que no la tienen. Así van a acceder a ese proceso y regularizar su situación laboral para poner fin así a las contrataciones precarias”, dijo Valfré.
También se evaluó hacer una revista del espacio que sirva como una de las herramientas para plantear las discusiones que queremos dar, junto a las demás acciones gremiales y políticas.