En la oportunidad, el dirigente explicó que “hoy desde ATE Córdoba estamos llevando adelante una jornada de lucha de los trabajadores y trabajadoras de los organismos nacionales, planteando una inmediata recomposición salarial. Hoy trabajar para el Estado nacional significa estar debajo de la línea de la pobreza. En los cuatro años de macrismo y en este año de pandemia llevamos perdido 40% de nuestro poder adquisitivo, necesitamos poner en la agenda del gobierno la reincorporación de las y los despedidos del macrismo”.
Giuliani destacó que “desde el comienzo de la pandemia que los trabajadores nacionales son esenciales, ahora parece que fuéramos descartables. Hay que vacunar a nuestra primera línea, acabamos de perder hace poco a nuestro primer compañero por Covid-19 en Senasa”.
El secretario General detalló otros puntos de la grilla de reclamos que ATE viene enarbolando desde comienzos de año. “También necesitamos saber cómo va a ser el pase a planta permanente, anunciado a fin del año pasado con bombos y platillos pero no sabemos el cronograma. Cuál va a ser el criterio”.
Y concluyó señalando que “estamos frente a la ESFA (Escuela de Suboficiales) por la preocupación ante el desguace de nuestra querida IOSFA (Instituto Obra Social de las Fuerzas Armadas), llevando adelante el reclamo de nuestros compañeros de la obra social”.
Trabajadores Civiles
En ese marco, los trabajadores civiles de las FFAA expresaron sus reclamos sectoriales.
La delegada Marcela Chavez dijo que “venimos a pedir el salvataje de la obra social, que está en quiebra y peligran 1200 puestos de trabajo. Apoyamos y agradecemos a todos los compañeros que se hicieron presentes, poniéndole calor a la jornada. Pedimos por los puestos de trabajo, pase a planta permanente, aumento salarial”.
Vale señalar que en Córdoba son 580 los trabajadores del sector.
Por su parte, María José Peñaloza dijo que “trabajo en la Colonia de Ascochinga, tengo 34 años como contratada. Pedimos el pase a planta permanente para que nos garanticen la estabilidad laboral. No puede ser que nuestros compañeros vivan todo el mes con 26 mil pesos que reciben de salario en mano, no alcanza. Queremos dejar de ser trabajadores indigentes”.
Por último Alejandro Charra, titular de la Junta Interna describió la difícil situación que atraviesa el sector: “los trabajadores civiles no tienen un plan para saber que va a hacer el Estado nacional con las FFAA. Desde el 86 que venimos perdiendo puestos de trabajo en el sector. En 2014 el actual ministro de Defensa Agustín Rossi, nos firmó un convenio colectivo de trabajo que está congelado hace cinco años”.
El referente agregó que “además de tener una paritaria magra al igual que el resto de los nacionales, no recibimos los ascensos normales de cualquier trabajador del Sinep: ascensos de grado, cambios de nivel y tramo, y demás partes de la carrera administrativa”.
“En este sentido, vimos positivo que se fuera Macri del gobierno, a este predio venía la Agencia de Bienes del Estado para medir los loteos que pensaban hacer para vender los terrenos de los militares. Pero ahora estamos congelados y vegetando, sin proyecto porque son las FFAA que no tienen proyecto. Sin embargo, los trabajadores civiles, los peor pagos del estado nacional, son quienes tienen a cargo la logística de la distribución de las vacunas e insumos Covid-19. Que la sociedad sepa que quienes se ocupan de que lleguen las vacunas a los vacunatorios están siendo tratados como trapo de piso”, finalizó Charra.
Para cerrar la jornada de proteste, Giuliani informó que el 28 de mayo se abre la paritaria nacional. “Necesitamos que esta llamita que hoy prende Córdoba pero que en definitiva otros sectores vienen potenciando nos lleve a una jornada nacional de lucha que vuelva a poner en agenda de las y los trabajadores nacionales ante el gobierno de Alberto Fernández”, dijo Giuliani.