ATE Córdoba se movilizó hoy para rechazar la Reforma Laboral de Milei junto a una multitud de trabajadoras y trabajadores, dando cuenta que el Movimiento Obrero Organizado repudia el evidente retroceso que significará el proyecto oficial en cuanto derechos alcanzados.
Se trata de una reforma que debilita la negociación colectiva, destruye el derecho a huelga y a la asamblea, y profundiza la precarización y los despidos.
Desde media mañana nuestra organización se concentró en Plaza San Martín, junto a los jubilados que cada miércoles realiza la ronda y que hoy completaron la marcha 97 de la lucha por la dignidad previsional, alentando a participar del acto que posteriormente se realizó frente a la Casa Histórica de la CGT Córdoba.
“Venimos construyendo esta jornada de lucha, para marchar en unidad con todos los sindicatos y con todas las centrales de trabajadores. Por eso la decisión de nuestra ATE hoy obviamente de acompañar a los jubilados y venir hoy acá a la Casa Histórica de la CGT a confluir con otras organizaciones sindicales, entendiendo que la unidad es el camino para derrotar hoy este gobierno que viene por los trabajadores y sobre todo por los sindicatos”, explicó la secretaria Adjunta del Consejo Directivo Provincial, Gabriela Alcoba.
La dirigente remarcó el rechazo de ATE a la Reforma: “Nosotros primero decimos que si es una reforma laboral hecha por la patronal, es una reforma pro-patronal. No hay ningún punto que beneficie a los trabajadores. Jornadas extendidas, quita de licencias a los delegados, pago con especies, todo eso que parecía lejano y que los trabajadores dieron su vida en la calle por esa conquista, hoy retrocedemos 100 años”.
Respecto al impacto de la reforma en el Estado, Alcoba señaló hay dos puntos concretos. Por un lado muchos organismos estatales se rigen por la Ley de Contrato de Trabajo (que el gobierno quiere modificar) donde los trabajadores de esos sectores se verán afectados de manera directa. Es el caso de ANSES, PAMI, organismos enormes y con presencia en todo el país, y de transcendencia política por los servicios que prestan a la sociedad, De esta manera “estamos hablando también de los derechos que las sociedades pierden”, advirtió Alcoba.
Pero la dirigente destacó también otro punto importante que lleva a ATE a movilizarse es la solidaridad de clase. “Si aún no nos afectara a nosotros, como laburantes del Estado estaríamos en la calle luchando, porque entendemos que nos afecta como clase trabajadora. Además la ley apunta directamente hacia las organizaciones sindicales, que quieren destruir”, concluyó Alcoba.
Clima de paro
La marcha confluyó a diversos sindicatos, en el acto más convocante en lo que va del año. Las columnas ocuparon toda la avenida Velez Sarsfield por varias cuadras y el reclamo de paro nacional fue generalizado.
En ese sentido, el secretario Gremial de ATE Córdoba, Jorge Chalup, dijo que “entendemos que es necesario un plan de lucha, un paro general, una huelga general. Nos parece importante empezar a definir cómo vamos a seguir en contra de la reforma laboral”. ¿
Por eso aseguró que “seguramente algunas acciones vamos a llevar adelante, pero la idea es realizarla en conjunto con los otros movimientos obreros, sociales y sindicales”.







