En el día de ayer se realizó el lanzamiento de la Campaña Nacional “Volver a Carrillo” en las instalaciones del Consejo Directivo Provincial de ATE Córdoba. En la instancia, se debatieron los alcances del pensamiento del gran sanitarista argentino Ramón Carrillo -Ministro de Salud durante las primeras dos presidencias del General Perón- y los desafíos de la actualidad, teniendo en cuenta el nuevo orden mundial impuesto por el desarrollo del capital y por los avatares de una pandemia inédita que ha acelerado los ritmos de las transformaciones en el mundo del trabajo, de la socialización y, también, ha dejado al descubierto las enormes falencias de nuestros sistemas de salud planetarios, con los costos enormes en vidas humanas que ello significa tanto para la comunidad en general cuanto para las y los trabajadores de la salud en particular. “Sabemos que el virus está ahí afuera, circula, y muchas veces no tomamos dimensión de los esfuerzos enormes que hace nuestro personal sanitario a quien se le niegan licencias, se les posponen vacaciones, se lo somete a la polifuncionalidad, a las exigencias extremas y, para colmo de males, se lo hace con salarios las más de las veces tan exiguos que no llegan a cubrir la canasta básica”, manifestó Rodolfo Arrechea, Coordinador Nacional de Salud de ATE Argentina y Secretario General de la Junta Interna de ATE del Hospital Rivadavia, uno de los expositores en la jornada de ayer. “Por eso, queremos rendir homenaje a esas personas, personal de salud, muertas en el cumplimiento de su trabajo, que al día de hoy ya suman la catastrófica suma de 500 en todo el país”, advirtió. Además, el referente nacional expresó que debemos pensar “de manera muy profunda, analizar, estudiar, porque los desafíos del mundo actual implican conocerlo a fondo pero además ser capaces de imaginar mundos nuevos donde reinen la justicia, la igualdad”. “Tenemos que estar preparados y preparadas para discutir con todos los actores que hoy componen el sistema de salud -manifestó el referente de ATE Nacional-: públicos, privados, todos sentados a una mesa dirigiéndonos hacia un horizonte común marcado por el bienestar de la comunidad. No puede ser que los negocios con la salud -que hacen incluso muchos representantes sindicales con sus obras sociales- vayan en desmedro del derecho hacia el conjunto de la clase trabajadora. Son reformas profundas, donde tienen que participar todos, laboratorios, trabajadores y, fundamentalmente, el Estado”, ratificó Arrechea quien también bregó, en su alocución, por el fin de la persecución y las políticas de miedo que el Municipio de Villa Carlos Paz imparte hacia sus trabajadores/as de la salud .
Por su parte, Federico Giuliani -Trabajador de SENASA y Secretario General del Consejo Directivo Provincial de ATE Córdoba y de la CTAA de la Provincia de Córdoba-, expresó la necesidad “de volver atrás en el desguace del sistema de salud que se hizo, fundamentalmente, en la década del 90´. La salud no puede ser un negocio que tenga compartimentos locales, provinciales, nacionales, hay que tener una mirada federal general con la clase trabajadora como centro”.
De la mesa de lanzamiento, participaron también Valeria Cotaimich -Licenciada y Profesora en Psicología, Docente investigadora de la UNC, coordinadora de áreas transdisciplinares en la Facultad de Ciencias Médicas y en la Facultad de Psicología de la UNC-, Andrea Ferreyra -Lic. en Psicología recibida en la UNC, trabajadora de la Salud Pública del Servicio de Salud Mental del Nuevo Hospital Río Cuarto desde el año 2003-, , Omar Alerzia -trabajador de la Maternidad Provincial de Córdoba, referente de los Equipos de Salud Provincial de ATE Córdoba y Secretario de Organización del Sindicato-, Julia Giuliani -Secretaria de Prensa y Comunicación de ATE Córdoba- y César Theaux -Secretario de Formación del CDP-.
Abajo, la grabación completa de la Conferencia: