Ayer se realizó en Villa Carlos Paz una reunión entre ATE y la Pastoral Social de la Iglesia Católica de la ciudad, a pedido de la institución y frente a la preocupación que embarga a la comunidad por el conflicto que envuelve al sector salud.
En la oportunidad, participaron laicos comprometidos con la tarea pastoral de la Iglesia en los barrios marginales de la ciudad, junto con el secretario de Formación del Consejo Directivo Provincial de ATE, César Theaux, y trabajadores y trabajadoras del Hospital.
La Pastoral Social fue informada sobre la raíz del conflicto y la falta de voluntad del intendente, Daniel Gómez Gasteira, para abrir el espacio de diálogo que reclama nuestro gremio, a los fines de revertir los ocho despidos y cinco traslados que realizó compulsivamente el Ejecutivo municipal desde el 30 de diciembre pasado.
Además Theaux desmintió que no hay voluntad de diálogo de parte de nuestra organización y de las y los trabajadores, como dice la municipalidad, sino que por el contrario desde una primer instancia ATE manifestó la necesidad de abrir una mesa de relaciones laborales para encausar el conflicto sin condicionamientos. Sin embargo, Gomez Gasteira hizo oídos sordos al planteo.
El dirigente también desmintió que ATE haya ejercido algún tipo de violencia, como afirma el Ejecutivo, sino que es el propio intendente quien se manifiesta de forma violenta al responder con despidos y traslados compulsivos a los reclamos gremiales, “mientras que las y los trabajadores hicieron ejercicio de nuestro derecho constitucional a peticionar, protestar y manifestarnos pacíficamente”, señaló Theaux.
“Este es un conflicto del sector salud, no político partidario, por más que el intendente diga lo contrario. Nosotros no presuponemos que Gomez Gasteira tenga que hablar directamente con nuestro secretario General pero debe saber que cualquier otro representante de las y los trabajadores que hable con las autoridades lo hará en representación de ATE”, dijo el dirigente.
Finalmente, conscientes que la situación sanitaria se agrava por la cantidad de contagios que está sufriendo la comunidad de Carlos Paz, dado que la última semana se detectaron 80 hisopados positivos por día, los representantes de la Pastoral Social se comprometieron a gestionar un espacio de diálogo para encausar el conflicto. “Este conflicto impacta en los barrios pobres de la ciudad, donde la Iglesia hace un labor pastoral, y por van a intervenir para buscar una solución”, concluyó Theaux.
De esta forma, la Iglesia se suma a diversas instituciones de la sociedad de Villa Carlos Paz que están intentando que la Municipalidad deponga la actitud autoritaria y se avenga a generar un espacio de diálogo. En igual sentido se expresó el Defensor del Pueblo.