A partir de la investigación judicial que se lleva a cabo en la SeNAF sobre abusos a una niña que se encontraba a cargo de una residencia del organismo, la prensa provincial se hizo eco de las denuncias que ATE viene realizando hace tiempo sobre el verdadero desastre en que está sumido el área por la situación de abandono que genera la política del gobierno de Schiaretti.
En tal sentido, el trabajador del organismos desde hace 22 años, Humberto Cabral, se refirió a la renuncia del ex secretario de SeNAF, José Piñero, y describió un panorama que calificó de aberrante, respecto al estado en que deben sobrevivir las y los niños y adolescentes en las residencias y diversos espacios con que cuenta el organismo.
“Hace tiempo que venimos exigiendo al ministro de Justicia, Julián López, que nos reciba por las denuncias públicas que hacíamos sobre la situación de la SeNAF. Particularmente lo referido a las Residencias, sobre irregularidades sobre el tratamiento a las y los niños y adolescentes. Se trasladaron esos reclamos al ex secretario Piñero, que nunca lasa canalizó y terminó sucediendo lo que todos conocemos”, dijo Cabral a un medio de comunicación de Alta Gracia.
“Como trabajadores del SeNAF planteamos los cambios necesarios porque no alcanza con remover a un funcionario. Hay que separar a todos los responsables de la cadena de mando, que derivó con gente a las residencias que no tenían por qué estar ahí”, añadió.
Y consideró como “impactante” la carta de renuncia que Piñero deja al gobernador Schiaretti “porque durante nuestra última movilización salió con un comunicado donde dijo que nuestras críticas eran políticas”.
Ahora, fuera de cargo “le dijo por carta a Schiaretti que los chicos no tenían comida saludable, ni ropa, que la ropa interior era de donaciones –algo indigno-, que no hay medicamentos, que se cortó la entrega de leche a las familias que tienen chicos internados. Una panorama aberrante que nuestra claramente lo que veníamos diciendo, que también lo dijo la Mesa de Trabajo por los DDHH, el Colegio de Psicólogos, que la SeNAF está en situación deplorable por responsabilidad de los funcionarios a cargo”.
Cabral concluyó que tampoco se canalizan “las denuncias que se están haciendo a la línea 102. No intervienen en los casos cuando se plantean vulneración de derechos porque no hay equipos técnicos para que hagan las constataciones”.
La SeNAF es motivo de un largo plan de lucha desde hace meses, con intervenciones públicas y medidas de fuerza, que hasta el momento no fueron motivo de intervención para remediar la situación.