ATE viene de semanas intensas de acciones de protesta en la Capital cordobesa: Este miércoles, volvió a movilizarse con intenciones de llegar a las puertas del Ministerio de Justicia, pero la fuerte presencia policial impidió que un reclamo pacífico llegue a las puertas del Ministro Julián López.
Federico Giuliani, Secretario General del Consejo Directivo Provincial de ATE Córdoba fue quien encabezó la jornada: “Queremos llegar a las puertas del Ministerio de Justicia en Alvear al 150, pero vamos a cortar en Avenida Olmos para exigirle al Ministro la reincorporación de la trabajadora despedida y de la delegada trasladada. Además queremos que reciba a ATE. Exigimos ser recibidos por Julián López y que dé respuesta a todos los pedidos de audiencia que hemos presentado en reiteradas oportunidades”, expresó el también Secretario General de la CTA Autónoma Córdoba.
En cuanto a la delegada que fue trasladada de SENAF, ATE denuncia que fue víctima de persecución política, ideológica y sindical por parte del secretario de la SENAF José Piñero.
Cabe destacar el acompañamiento del Colegio de Trabajadores Sociales de la Provincia de Córdoba. Carolina Allende, representante de esa entidad, remarcó: “Estamos acá para respaldar a nuestras colegas, una de ellas trasladada de manera compulsiva. Muchas colegas están siendo maltratadas y no se respetan sus funciones profesionales en SENAF”.
La altísima precarización laboral en el sector, los bajos salarios, la falta de elementos de bioseguridad e insumos de prevención contra el COVID-19, son algunos de los reclamos que las y los trabajadores de la cartera exigen sean atendidos con suma urgencia. Es necesario destacar que se trata de un sector profesional, calificado, formado por psicólogos/as, trabajadoras sociales, psicopedagogas, sociólogas, que cobran salarios de miseria y atienden la demanda que tienen los niños y jóvenes de los sectores populares.
Virginia, la delegada de ATE en SENAF fue contundente: “Queremos que el Ministro Julián López abra el canal de diálogo, queremos mejoras laborales, basta de despidos y traslados arbitrarios”.
Finalmente Giuliani remató: “Estamos en la calle reclamando la inmediata reincorporación y reinstalación de la delegada de ATE que es perseguida política e ideológicamente. La respuesta a este reclamo es la policía, lista y preparada para reprimir una marcha pacífica compuesta por mujeres trabajadoras de la SENAF, profesionales precarizadas que cobran $8000. ¿Así este Gobierno Provincial quiere cuidar a nuestros pibes y pibas de las barriadas?, es imposible una SENAF y un Estado presente con trabajadoras despedidas y precarizadas. Qué López se digne y abra el diálogo, estamos en democracia Ministro, queremos que nos reciba, nos escuche y atienda nuestros reclamos”.