ATE Córdoba convoca a la movilización que el jueves 12 de noviembre llevarán a cabo trabajadores y trabajadoras de la SeNAF (Secretaria de Niñez, Adolescencia Familia), en el marco de una jornada de protesta, ante la escalada de despidos y por el vaciamiento del organismos a cargo de la defensa de derechos de niños, niñas y jóvenes.
Las y los compañeros son trabajadores esenciales y vienen siendo víctimas de violencia institucional de parte de las autoridades de la Secretaría, cuyo máximo responsable es el titular de la SeNAF, José Piñeiro.
Debido a ello, se viene reclamando el apartamiento del funcionario y la generación de parte del Ministerio de un espacio de diálogo para abordar éstas y otras múltiples problemáticas que agobian el sector e impiden su correcto funcionamiento, afectando los derechos de las niñas, niños y jóvenes a cargo.
A pesar que desde el 10 de agosto del corriente, que presentamos el primer pedido de audiencia al Secretario de SeNAF y al Ministro de Justicia y DD HH, las respuestas continúan siendo traslados compulsivos, vaciamiento de sectores, disciplinamiento de les trabajadores mediante despidos sin causa, traslados de delegadas sindicales, maltrato laboral y desmantelamiento de servicios críticos.
Precarización absoluta
La crisis sanitaria viene develando los años de vaciamiento y precarización de un organismo donde casi el 100% de las precarizadas son mujeres, con sueldos de miseria que, en algunos casos rondan entre 7700 y 10.000 pesos por mes por su condición de “voluntarias”. La mayoría de estas trabajadoras no reciben obra social, ni ART, aun realizando diversas tareas propias y permanentes de la Secretaría.
Por caso, el Área de constatación de la Línea 102, al día de la fecha cuenta con más de 1300 denuncias del año 2020 sin intervención, sobre un total de 1800 aproximadamente. De esta forma, el 60% de las denuncian no tienen atención.
Por eso se solicitó un Pedido de Informe desde la Legislatura sobre esta situación, que aún no tiene respuesta. En tanto, el gobierno continúa con el vaciamiento del Área Social de Penal Juvenil, que se encarga de los seguimientos y el trabajo junto a les jóvenes en conflicto con la ley penal y sus familias.
Complejo (Des)Esperanza
A su vez, hace tres semanas que comenzaron los traslados de presos adultos de la UCA (Unidad de Contención del Aprehendido) al Complejo Esperanza, vulnerando una vez más los derechos de las y los jóvenes y cediendo espacios propios como ya ocurrió con el CROM, actual UCA 1.
Las y los trabajadores hacemos responsable al Secretario José Piñero de los riesgos que puedan correr los jóvenes del Complejo Esperanza, en el caso de que hubiera un motín de presos de la UCA.
Las y los trabajadores de SeNAF hacen frente al Covid 19 en las Residencias y el Complejo Esperanza, con insuficientes o inexistentes elementos de protección personal. Además, el manejo interno por parte de los superiores ante casos confirmados o sospechosos de Covid-19, incluye órdenes y contraórdenes confusas y de riesgo.
Reclamos
Frente a este escenario turbulento y perverso las y los trabajadores de SeNAF dicen basta y exigen:
- PASE A PLANTA DE TODES LES TRABAJADORES
- REINCORPORACIÓN A SUS LUGARES DE TRABAJO DE LAS COMPAÑERAS DESPEDIDAS Y DE LA DELEGADA SINDICAL TRASLADADA
- FUERA LA CÁRCEL DEL COMPLEJO ESPERANZA
- PROTOCOLOS DE COVID- 19 CON CONOCIMIENTO DE LES TRABAJADORES
- RECHAZO AL AUMENTO MISERABLE DEL 9%, POR SALARIOS DIGNOS