Ante la clausura durante cinco meses del del Equipo de Atención Comunitaria (EAC) de Villa Libertador, donde funciona desde 1985 el Equipo de Salud Mental, integrantes de la Red de Salud Mental de la Provincia realizaron una carta pública para interpelar duramente al Ministerio de Salud a cargo de Diego Cardozo, cuestionando la falta de respuestas del organismo ante el reclamo sostenido de ATE, de profesionales y de vecinos del sector.
Los firmantes repudian el “silencio atronador” del área de responsabilidad directa del EAC y se lamentan sobre el destino de los profesionales involucrados. El texto completo:
“Frente al silencio atronador de la coordinación del Área de Atención Comunitaria y de las autoridades de Salud Mental de nuestra provincia respecto de la situación del Equipo de Atención Comunitaria de Villa El Libertador (EAC-VEL), nosotros, integrantes del Área, sí tomamos la palabra:
para afirmar, para preguntar, para solicitar.
- No es sólo un equipo; es una institución.
- En casi 5 meses, muchos integrantes del Área -y en diferentes momentos- pedimos e insistimos para que se abrieran canales de comunicación institucionales (propusimos reuniones virtuales y otras) a partir de la situación puntual del EAC-VEL.
- También hubo múltiples pedidos relacionados a cuestiones generales del Área como institución, cuestiones emergentes en este contexto excepcional de alta incertidumbre que atravesamos, y para esto tampoco hubo comunicaciones institucionales que nos incluyeran.
- Repudiamos esta modalidad adoptada para ‘resolver’ cuestiones institucionales: sin escucha ni diálogo, sin intercambio ni participación genuina, unilateral, vertical. Repudiamos esta forma de ejercer el poder.
- Preguntamos: las integrantes históricas del EAC (¡trasladadas compulsivamente por cuarta vez!) ¿siguen siendo parte de nuestra Área? Y valga aclarar que esto no es una pregunta retórica; ni siquiera eso sabemos.
- ¿Qué ocurrió con el compromiso asumido por las autoridades -escrito en una nota oficial- de que las trabajadoras del EAC volverían a su lugar habitual en el mes de julio?
- ¿Cómo ‘entender’ esta situación particular en Villa El Libertador, y otras más generales, en este contexto de Pandemia donde la salud debe ser una prioridad?
- ¿Y cómo ‘entenderlo’ bajo el signo de los lineamientos de la Ley Provincial y de la Ley Nacional de Salud Mental respecto de las transformaciones del Sistema y la relevancia otorgada a los equipos y dispositivos en el trabajo y abordaje sostenido en comunidad?
- Por último, solicitamos, una vez más, se abran instancias genuinas de diálogo y participación. Y sobre todo solicitamos se reincorpore a las integrantes del EAC a su espacio laboral, la comunidad donde están insertas y vienen trabajando desde hace más de veinte años.
- No es sólo un equipo; es una institución.
P.D.: Tomamos la palabra porque estamos convencidos de que nos corresponde. Repudiamos porque estamos convencidos de lo que no corresponde. Y esperamos ser escuchados”.
Integrantes del Área de Atención Comunitaria y
Trabajadores en Red de Salud Mental de Córdoba.






