El Consejo Directivo Provincial adhiere como todos los años a la conmemoración del Día de la Memoria y convoca a sus afiliados, cuerpos orgánicos y a todos los estatales a movilizarse mañana sábado, allí donde se convoque una marcha en recuerdo de los compañeros desaparecidos y para que nunca más nuestro país sufra una dictadura genocida. En Córdoba Capital, nos concentramos a las 18 horas en Colón y Cañada.
Este 2018 enfrenta una vez más al pueblo ante el desafío de un gobierno nacional que pone en crisis acuerdos básicos alcanzados en democracia por el conjunto de los argentinos después de décadas desviaciones, marchas y contramarchas. El macrismo inauguró su ciclo de gestión con la iniciativa del 2×1 para los genocidas, medida que generó una reacción popular masiva y obligó a retrotraer la iniciativa y anular por medio de una ley cualquier delirio futuro al respecto.
A la función represiva de la protesta social que asignó el gobierno a las fuerzas de seguridad, se sumó la justificación de una policía brava que tiene al gatillo fácil como herramienta de uso habitual.
En las últimas semanas también nos encontramos con la iniciativa de facilitarle la prisión domiciliaria a represores condenados por delitos de lesa humanidad a partir de la propuesta realizada por el Servicio Penitenciario Federal, de obvia dependencia con el Poder Ejecutivo, incluida la alternativa de que el prototipo del asesino serial Alfredo Astis también se vea beneficiado.
Toda esta política ha merecido el permanente rechazo de ATE. Y no se trata de estar a favor de un gobierno o en contra de otro sino de respetar una política de Estado construidas por el conjunto del pueblo, donde nos sentimos profundamente partícipes desde los albores de la recuperada democracia.
Sabemos claramente que el de Macri es un gobierno antisindical e irrespetuoso de las tradiciones populares, que continúa una línea de pensamiento histórica contraria a los trabajadores y al interés nacional.
Pero más allá de estas consideraciones, creemos que en cuestiones referidas a DDHH los consensos deben ser tan amplios que incluyan también a aquellos argentinos que honestamente apoyan esta gestión y que las líneas divisorias siempre estarán separándonos de quienes promuevan la impunidad, la mentira y el olvido en vez de rescatar la memoria, verdad y justicia.
Por eso, junto a los organismos de DDHH, las organizaciones sindicales y sociales comprometidas con esta lucha, mañana estaremos en la calle para no permitir margen de duda sobre el destino que deben tener los genocidas del pueblo.
¡Ningún genocida suelto!
Liliana Salerno
Secretaria General