Durante su estadía en Euskal Herria, nuestro secretario general, Federico Giuliani, mantuvo un encuentro de enorme valor político y humano con Irkus Badillo —ex preso político y militante de la red ciudadana Sare— y con Asier Rodríguez, también preso político e integrante de la asociación Harrera Elkartea. Ambos representan espacios de fuerte compromiso con los derechos humanos en el País Vasco y con la denuncia de situaciones de persecución política.
Sare es una red ciudadana que trabaja por los derechos humanos de presos, exiliados y deportados, denunciando las vulneraciones derivadas de décadas de conflicto y las situaciones de excepcionalidad jurídica que aún persisten.
Harrera Elkartea, por su parte, se dedica a acompañar la reinserción y la vida comunitaria de personas que pasaron por prisión o exilio, contribuyendo a la reconstrucción social y emocional de quienes han sido víctimas de persecución política.
El intercambio con Badillo y Rodríguez permitió analizar las luchas comunes de los pueblos que resisten políticas regresivas, violaciones a los derechos fundamentales y métodos de criminalización política. Giuliani compartió también las experiencias de lucha de ATE en Argentina frente a la ofensiva neoliberal y la defensa inclaudicable de los derechos de las y los trabajadores.
Estos encuentros forman parte de una agenda de solidaridad internacionalista, que reconoce que la defensa de los derechos humanos y laborales trasciende fronteras y se fortalece cuando las organizaciones sindicales y populares articulan con quienes, en otros territorios, enfrentan situaciones de injusticia, persecución o criminalización política.
La presencia de Giuliani junto a los presos políticos vascos reafirma el compromiso de ATE con la justicia, la libertad y la dignidad de los pueblos.
¡Exigimos la inmediata liberación de todos los presos políticos del país Vasco!






