El pasado miércoles 10 de diciembre, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos y a 42 años de la recuperación de la democracia, fueron señalizados sobre una pared de Avenida Belgrano casi Calle Del Molino (que antaño perteneciera al Hotel Plaza) vestigios de disparos de proyectiles que datan de 1955, cuando se impuso por la fuerza la dictadura que se autodenominó “Revolución Libertadora”.
ATE Córdoba estuvo presente con la participación del secretario de DDHH del Consejo Directivo Provincial (CDP), César Theaux, y su par de Organización, Javier Bracamonte, donde se compartieron fotografías y documentos de la época y se colocó una placa con la siguiente inscripción: “Aquí funcionó el Plaza Hotel, sede de la resistencia al golpe de Estado y de la defensa de la democracia el 16 al 20 de septiembre de 1955. Quedan estos impactos de armas de fuego sobre el granito, como testimonio de aquellos días. Que sea siempre la democracia el sistema político que legitime nuestra convivencia”.

La actividad fue impulsada por los historiadores Laura Valdemarca y Luis Rosanova, y contó con la participación del viceintendente Jorge De Nápoli, la ex viceintendenta Cristina Roca, el asesor municipal Manuel Ortiz y la directora de Turismo y Cultura, Valeria Amateis; junto a ATE y representantes de otros gremios; vecinas y vecinos de Alta Gracia y también de Córdoba, Anisacate, La Calera, Los Aromos y La Bolsa; y referentes de iglesias, comunidades de pueblos originarios y organizaciones socioambientales y de jubilados.
En el acto, del que participaron unas 40 personas, destacaron el valor de la señalización de este sitio para la Municipalidad y la construcción de corredores turísticos.






