Los trabajadores se manifestaron contra los despidos y la privatización de los controles sanitarios. Paro de 96 horas.
Como continuidad del plan de lucha que incluyó ayer una Jornada Nacional de protestas, los trabajadores del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria se concentraron en Avenida de Mayo y 9 de Julio, para movilizarse por el centro porteño, pasando por el Obelisco, hasta llegar a la puerta de la sede central de la Sociedad Rural Argentina, ubicada en peatonal Florida entre Lavalle y Corrientes. La colorida marcha de los empleados estatales del organismo fue para continuar rechazando los 130 despidos anunciados y para denunciar que el recorte de personal, el ajuste presupuestario, y la privatización de los controles sanitarios ponen en riesgo la calidad de vida de toda la población.
Una vez que la movilización llego a la puerta del organismo al cual pertenece el actual Ministro de Agro Industria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, el Secretario Gremial de la Asociación Trabajadores del Estado bonaerense, Cesar Baliña, cuestionó las políticas impulsadas por el Gobierno de Cambiemos: “esta es una pelea de toda nuestra organización, hoy, es emblemático estar en la puerta de la Sociedad Rural, donde se generan todas estas políticas que nos entregan, estas políticas de hambre, estas es la respuesta de toda nuestra ATE, y por eso volvemos a repetir que no vamos a dejar de pelear hasta tanto se terminen las injusticias para el pueblo trabajador”.
Los trabajadores de ATE SENASA iniciaron una campaña de difusión en la que explican que la función principal del organismo es garantizar la inocuidad de los alimentos que se producen en el país, para el consumo interno o la exportación.
“Las actuales autoridades del SENASA desfinancian al organismos, pero lo que es peor es que quieren pasar los controles a manos privadas (a los mismo productores)”, denunciaron en los volantes que repartieron durante toda la marcha a las personas que se acercaron o simplemente pasaban cerca de la protesta.
Además confirmaron la realización de un Paro Nacional de ATE SENASA de 4 días de duración, que comenzará el próximo martes.
Carlos Díaz, Secretario General Adjunto de ATE Provincia de Buenos Aires, criticó fuertemente al gobierno de Mauricio Macri: “Los estatales estamos de pie, dando las peleas contra las políticas que atentan contra nuestro pueblo. Ayer el Presidente fue a rendirse a los pies del poder económico mundial, desde la puerta de la Sociedad Rural los trabajadores estatales le decimos que no estamos dispuestos a rendirnos y que vamos a seguir peleando por nuestra dignidad y nuestros puestos de trabajo”.
Toda la movilización fue acompañada por una estatua de una vaca en tamaño natural, que llegó hasta la puerta de SRA, simbolizando la importancia de que los controles sanitarios a la producción de alimentos permanezcan en manos del Estado.
Para finalizar la asamblea abierta en plena peatonal del centro turístico de nuestro país, Jorge Ravetti, Secretario General de la Seccional Ezeiza de ATE y delegado Nacional de ATE SENASA, denuncio que la Sociedad Rural es el lugar “donde anida la oligarquía más recalcitrante de nuestro país”, y amplío que “son los que históricamente viven oprimiendo a nuestro pueblo, que desde Roca en adelante le robaban las tierras a los aborígenes, siguen siendo los poderosos de esta nación, con miles y miles de hectáreas de campo, millones de cabezas de ganado, y son uno de los principales poderes económicos, y a su principal figura la pusieron a conducir el Ministerio de Agroindustria de la Nación”.
El tercer jueves de febrero los directivos de la Sociedad Rural encabezaran el Consejo Consultivo de SENASA. Ravetti les advirtió desde la puerta del grupo empresarial: “esperamos que tiren para atrás todas estas medidas de ajuste, sino los iremos a buscar a la puerta del organismo. No le tememos miedo a los oligarcas ni al poder económico”.
Prensa ATE Nacional