ATE realiza una protesta frente al organismo para reclamar que se cumpla la orden judicial de reinstalación de los delegados en su lugar de trabajo. La Provincia no registraba hasta el momento antecedentes de incumplimientos en la materia.
Tras numerosos reclamos para que finalice la persecución a los delegados del servicio 102, ATE realiza hoy una protesta con acampe frente al Ministerio de Justicia y DDHH de la Provincia.
Se trata de dos delegados, Romina Espinosa y Humberto Cabral, que fueron apartados de su lugar de trabajo, aislándolos de los trabajadores del sector, debido a los reclamos por las pésimas condiciones de trabajo en el servicio 102, que se ocupa de atender la demanda de vulneración de derechos de menores en la provincia.
El área fue trasladada de la oficina original a un lugar que no reúne condiciones de higiene y seguridad, por lo que al hacer los planteos correspondientes fueron castigados con el apartamiento de su lugar habitual de trabajo, donde se desempeñaban desde hace 20 y 13 años respectivamente.
Ante la situación, ATE se presentó a la justicia y promovió una medida cautelar, por medio de una acción de reinstalación, para resguardar tanto el derecho de los delegados como el de los trabajadores. Un juez dio la razón a ATE y al reclamo de los delegados, pero las autoridades se niegan hasta el día de hoy a cumplir la orden de reinstalación de los compañeros.
Vale señalar que el pasado 3 de septiembre la Provincia fue notificada de la orden judicial de reinstalación.
No obstante ello posteriormente se les inició unas investigación administrativa a los dos compañeros -fundada en hechos falsos- y no se les controló la asistencia en el lugar donde le juez había ordenado su reinstalación. Además, el propio secretario de la Senaf les realizó la evaluación anual, contra la normativa que ordena que estos actos los realice su jefe inmediato. Como resultado, ambos delegados resultaron con una baja calificación cuando años anteriores tuvieron la máxima calificación, que los perjudica en su legajo y en la prosecución de la carrera administrativa.
Por último, llevando al extremo el carácter persecutorio de la situación que viven los compañeros, con los salarios del mes de septiembre les imputaron descuentos por 9 mil y 6 mil pesos respectivamente, por presunta inasistencia a un lugar de trabajo, que si habían cumplido.
Todo esto se produce en el marco de la persecución sindical y de un ataque institucional contra ATE.
Desde el equipo jurídico de nuestro gremio confirmaron que no hay antecedentes de incumplimientos de la reinstalación a un delegado.
Con todo, los delegados continúan reclamando junto a compañeros de otras reparticiones que se acercaron a apoyar la lucha del 102. Los compañeros resumieron la situación explicando que “la investigación administrativa, los descuentos indebidos, los impedimentos para tomar licencias, la evaluación de desempeño ejecutada con pésimas calificaciones, son algunas de las agresiones que venimos soportando por reclamar un espacio digno de trabajo”.
Tanto Piñero como el Ministro Luis Angulo, incumplen la orden Judicial de reinstalación en el 102 de Humberto Cabral y Romina Espinosa.
Se nos han descontado 9200 y 5200 pesos de nuestros sueldos de septiembre por días que asistimos normalmente al 102 tal como lo ordena la cautelar.
Investigación administrativa, descuentos indebidos, impedimentos para tomar licencias, evaluación de desempeño ejecutada por el mismo Piñero con pésimas calificaciones, son algunas de las agresiones que venimos soportando por reclamar un espacio digno de trabajo.