En conferencia de prensa realizada ayer, ATE junto numerosas organizaciones de DD.HH., sindicales y sociales denunciaron los despidos en esa estratégica área, dentro del ministerio a cargo de Oscar Aguad.
La denuncia se realizó en la sede de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), al tiempo que se presentó un llamamiento firmado por más de 500 organizaciones y referentes pidiendo la reincorporación de los despedidos y despedidas.
Se trata 10 trabajadores del área de Derechos Humanos que han hecho aportes fundamentales a los juicios de lesa humanidad, que forman parte de un grupo de 70 compañeros de la cartera de Defensa, que dirigente el cordobés Oscar Aguad.
En la oportunidad, el dirigente nacional de ATE, Héctor ‘Pelusa’ Carrica, señaló: “Han desmantelado un área estratégica para la sustanciación de los juicios por delitos de lesa humanidad. El Gobierno anterior puso a los Derechos Humanos como política de Estado y ahora no sólo vulneran esos mismos derechos, sino que además están arrasando con los sectores encargados del tema. Es muy seria la situación”.
A su turno, Julia Anillán, Delegada General de la Junta Interna de ATE en el Ministerio de Defensa, dijo: “Entre los 10 despedidos del área de DD.HH. hay dos compañeros que son Delegados Paritarios de nuestra Junta Interna”. La delegada además manifestó: “Tenemos completamente cerrados todos los canales de diálogo con las autoridades políticas”.
Por su parte, Nahuel Jalil, uno de los delegados paritarios despedidos del sector, manifestó: “De los 10 despedidos del área, 9 son compañeros y compañeras que trabajaban en el archivo y una compañera era la encargada del tema género”.
Laura Lettieri, Delegada de DD.HH. en la Junta Interna de ATE del Ministerio de Defensa, señaló: “Dentro de la Dirección Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario hay una Dirección de Políticas de Género que trabaja con las Fuerzas Armadas. Recepciona todas las denuncias sobre violencia de género que las agentes de la fuerza realizan. Esto incluye: Acoso laboral, abuso infantil, violencia doméstica, violencia machista, entre otros temas. Actualmente hay más de 200 casos en trámite. La compañera despedida del sector que se encargaba de estos temas estaba llevando adelante 60 casos que hasta ahora no tienen una derivación porque, con tantos otros casos en trámite, es muy difícil que el personal que queda pueda cubrir las necesidades. No hay tampoco perspectivas de tomar a alguna otra persona para que se encargue de estos casos”.