Los trabajadores se organizan contra la Reforma Laboral, las privatizaciones en el Sector Nuclear y por los pases a planta de precarizados.

Frente a los anuncios del gobierno sobre la Reforma Laboral pactada con la CGT las y los trabajadores de la CNEA no bajan los brazos y siguen luchando para frenar la política de ajuste y entrega del gobierno. La sectorial sostienen que “este anuncio se da en un contexto en el cual existe la amenaza de una nueva ola de despidos en los organismos descentralizados del Estado, basados en los resultados de los análisis de Dotación Óptima llevados a delante por el Ministerio de Modernización”.
Es en este contexto que las Autoridades de CNEA finalmente anunciaron nuevos pasos para el pase a planta de becarios y pases a contrato a plazo fijo de los monotributistas. “Este logro surge en gran parte luego de haber sostenido la pelea durante los últimos años, de haberla estado peleando todo este tiempo con el protagonismo de las y los trabajadores precarizados desde BCyM y junto con ATE. Es sin duda un avance en las condiciones laborales para una gran cantidad de trabajadores precarizados. Por eso, es necesario seguir de cerca este proceso y su implementación, para que ningún precarizado quede excluido, y seguir luchando al mismo tiempo para terminar de fondo con la precarización laboral”, subrayaron a través de un comunicado de prensa.
Asimismo agregaron que “por otro lado, resulta llamativo en el anuncio el silencio absoluto sobre los pases a planta permanente de los 1095 Contratados, de los cuales más de la mitad ya cumplieron más de 5 años en esa modalidad. Por eso exigimos el inmediato llamado a convocatoria interna para las vacantes de Planta Permanente disponibles”.
Por último, sostiene el comunicado sectorial “la cuestión presupuestaria y salarial sigue siendo una cuestión sin resolver. De la mano de avanzar contra la precarización en CNEA las y los trabajadores necesitamos avanzar también con nuestros salarios y condiciones laborales. Con sueldos desintegrados por la inflación, condicionados al castigo del presentismo que avasalla derechos y licencias, y con categorías totalmente atrasadas desde el año 2012, es muy difícil llegar a fin de mes. Por eso, reclamamos la recategorización inmediata para la planta permanente y para todos los precarizados, de la mano de una recomposición salarial mediante un aumento de la Unidad Retributiva que equipare la categoría más baja con la canasta familiar”.
Así como han conseguido avanzar contra la precarización, los trabajadores de la CNEA, enfatizaron que “sosteniendo la lucha, lo seguimos haciendo en unidad para enfrentar la Reforma Laboral que pretende impulsar el gobierno, las privatizaciones en el Sector Nuclear, el ajuste presupuestario y los despidos en el Estado, de la mano de todos los y las trabajadoras del sector de la Energía y de la Ciencia y Técnica”.
ATE CNEA






