Las y los trabajadores de la fábrica de dióxido de uranio reclaman el cierre de la paritaria y van al paro por 48 horas, la cuarta medida de fuerza en el año.
En la asamblea llevada a cabo el viernes pasado en las instalaciones de la fábrica, las y los trabajadores resolvieron avanzar con la cuarta medida de fuerza en el año, en reclamo del cumplimiento del acta paritaria que establece la última cuota de la actualización salarial del 2019.
El paro es por 48 horas y comenzará a las 14 horas de mañana, con asistencia al lugar de trabajo.
El compromiso asumido en la paritaria debió cumplirse en marzo pasado pero la irrupción de la pandemia y la cuarentena dejó congeladas las conversaciones. Una vez retomadas las actividades, establecida como esencial la producción de Dioxitek, los delegados de ATE reiniciaron el reclamo, sin obtener respuestas concretas de las autoridades de la planta estatal.
Vale señalar que se trata de la única fábrica de sus características del país, con 99% la propiedad en manos del Estado nacional y un 1% de la provincia de Mendoza.
“Pedimos que se cumpla el acta y se pague la última parte de la paritaria con retroactividad a marzo”, explicó el delegado de ATE Cristian Lepez.
“Queremos ser escuchados y que se cumplan nuestros derechos. Vinimos a trabajar con toda la predisposición, incluso algunos trabajadores cumpliendo dobles turnos de 12 horas para cubrir a aquellas compañeras y compañeros, que tienen que mantener la cuarentena por ser población de riesgo”, relató el delegado.
Y concluyó: “durante toda la cuarentena arriesgamos a nuestras familias y a nosotros mismos para cumplir con la producción para que las centrales nucleares tengan la materia prima, el dióxido de uranio, para garantizar la energía eléctrica a la población, multiplicando la producción de Dioxitek. No hubo hasta el momento una respuesta acorde este esfuerzo de parte de las autoridades de la empresa”.
La asamblea resolvió que impedirá que ingresen los camiones a retirar la producción.