Los trabajadores del área científica consiguieron el compromiso de la cartera que conduce Lino Barañao para extender las prórrogas y discutir la estabilidad en el pase a universidades.
Tras ocho días de toma en el Ministerio de Ciencia y Tecnología, ATE y las demás organizaciones que sostenían la medida, lograron que el ministro de la cartera, Lino Barañao, se comprometa a retomar las negociaciones y a extender la prórroga para que las trabajadoras y trabajadores acepten el acuerdo de pase a universidades mediante cargos docentes, del 30 de septiembre al 13 octubre. Flavio Sives, de la Conducción Nacional de ATE precisó que la pelea central del gremio es por la estabilidad laboral y salarial.
Sives destacó que se exigió precisiones sobre la forma en que se concursarían los cargos. Además, “lo que estamos discutiendo son las condiciones de estabilidad laboral y salarial de los compañeros”.
“La estabilidad corre mucho riesgo porque hay un cláusula que habla de la posibilidad de financiamiento mediante programas, y ya sabemos que hay muchos que fueron vaciados en esta administración. Entonces, te pueden decir que es un cargo de cinco años pero si el programa se cae y no te lo financian, se pierde el puesto”, detalló.
Las organizaciones también exigieron que la Secretaría de Política Universitaria accione ante las intimaciones de las universidades, que presionaron para que las y los investigadores firmen el pase.
Luego de la reunión se acordó un cuarto intermedio hasta el martes próximo. Los funcionarios se comprometieron a llevar respuestas a los puntos planteados. Además, se busca incluir en la discusión a los investigadores de ANLIS (Ex Malbrán), INTA e INTI.
Por ATE también estuvo presente Juan Manuel Sueiro, secretario adjunto del Consejo de Capital Federal.
Cabe recordar que la toma se había definido ante la falta de diálogo y que el conflicto se originó en diciembre de 2016 cuando el Ministerio aplicó un recorte que redujo de 950 a 450 el número de becas.