La protesta se realizará en consonancia con las medidas de fuerza que los trabajadores del complejo científico estatal se encuentran realizando en todo el país en rechazo al ajuste presupuestario que Macri impuso sobre el Conicet para el 2017.
El conflicto se desató cuando se supo que el gobierno nacional determinó achicar la cantidad de ingresantes al sistema de becas que el Conicet dispone anualmente y que según el plan 2020, desarrollado por el actual ministro de Ciencia y Tecnología Lino Barañao en el 2013 durante la gestión anterior, debe incrementarse un 10% cada año.
El viernes 16 de diciembre el Conicet notificó que, de los 874 científicos aprobados para ingresar como trabajadores de planta, sólo 385 quedarán efectivos, en tanto los 489 restantes quedaron sin trabajo. Se produjeron tomas de edificios del organismos en distintos puntos de país, impulsados por ATE junto a otros gremios y organizaciones que agrupan a científicos y estudiantes.
En Córdoba la protesta incluyó la toma pacífica el lunes pasado del edificio cito en calle Buenos Aires al 1000 -sede central de Conicet- durante toda la tarde, levantando la toma cuando las autoridades locales se comprometieron llevar los reclamos ante las autoridades nacionales.
Para mañana está prevista una manifestación frente al Patio Olmos, en la Fuente del Perdón, donde los trabajadores exigirán la incorporación al sistema científico nacional los 500 compañeros y compañeras investigadores e investigadoras que han sido dejados afuera de la Carrera de Investigador Científico, a pesar de haber aprobado exitosamente su concurso de evaluación.
“Nos manifestaremos lavando platos en la fuente del Perdón, aludiendo de esta manera nuestra intención de resistir al desguace del sistema científico tecnológico argentino y rememorando la infelizmente célebre frase del ex ministro de economía Domingo Cavallo cuando mandó a los científicos que exigían mayor presupuesto a ‘lavar los platos'”, explicó Lucia Caisso, delegada de ATE-Conicet.
En apoyo a la medida están convocados todos los compañeros y las compañeras estatales para acompañar en esta nueva jornada de lucha, a partir de las 11 horas.