El acto se realizó en el Instituto Provincial de Alcoholismo y Drogadicción (IPAD) donde los trabajadores tuvieron el acompañamiento del Colegio de Psicólogos y de legisladores provinciales.
Hoy por la mañana, trabajadores del IPAD, el Hospital Neuropsiquiátrico, la Casa del Joven, el Centro de Rehabilitación socio-laboral y el Centro Infanto Juvenil del Hospital San Roque realizaron una conferencia de prensa para denunciar que las políticas públicas provinciales para el sector contradicen las leyes de salud mental vigentes.
Los compañeros estuvieron acompañados por el integrante de la comisión directiva del Consejo Directivo Provincial, Fernando Castro, legisladores provinciales opositores y el colegio de Psicólogos de Córdoba.
En la oportunidad, la delegada de ATE en el IPAD, Silvia Iberlucea denunció la falta de personal para atender la demanda de los diferentes servicios, situación que afecta directamente la calidad de la atención de los pacientes. En ese sentido, la compañera criticó la apertura de la Guardia Central, que funcionará en el Neuropsquiátrico porque expresa una política de centralización de la atención cuando las leyes de salud mental, tanto nacional como provincial, específicamente ordenan lo contrario, esto es, la creación de dispositivos alternativos para descentralizar la atención para evitar internaciones innecesarias. Al mismo tiempo, Iberlucea dijo que la Guardia central restará personal al IPAD “desmantelando una institución para vestir otra. Sólo va a quedar con un médico de 8 a 20 en el IPAD para 39 pacientes y después se haría cargo enfermería de la institución”.
“Esta iniciativa oficial se produce en un contexto de despidos, en le marco de una crisis general del sistema de salud pública, donde la precarización laboral genera permanente incertidumbre de continuidad laboral a los compañeros. Por caso, en el IPAD más de la mitad del plantel profesional esta en situación de contratos a plazo o como monotributistas. En agosto se vencen los contratos y tememos afrontar una ola de despidos”, alertó la delegada.
Además, se denunció la falta de cumplimiento con las promesas de nombramiento de personal en le Neuropsiquiátrico y la carencia de medicación desde hace meses. “Las drogas se entregan a cuenta gotas”, afirmó Iberlucea.
Como parte del acto se presentó a la prensa un documento, que fue elaborado colectivamente por los trabajadores del IPAD, donde se detalla el estado del organismo, las funciones que cumplen los trabajadores del los distintos servicios y un análisis crítico de las políticas que implementa el Estado provincial.
El documento
El IPAD es una institución monovalente que atiende a pacientes a partir de los 21 años de edad con trastornos en el consumo de sustancias. Abarca el segundo y tercer nivel de atención.
Cuenta con servicios de
- Psiquiatría: 14 cargos operativos. atención por guardia, atención de consultorios externos, entrevistas de admisión e internado
- Psicología: 5 cargos operativos. consultorios externos, internado, entrevistas familiares, talleres, entrevistas de admisión
- Servicio social: 4 cargos operativos. consultorios externos, internado, entrevistas familiares, talleres, entrevistas de admisión
- Clínica médica: 2 cargos. consultorio externo 7 a 13:30 hs, internado
- Enfermería: 18 cargos operativos. Atención por guardia. Internado. Talleres.
- Laboratorio: de 7 a 13 hs con turnos programados
- Kinesiología: servicio cerrado por reciente jubilación de ambas Lic. en Kinesiología
- Administración, atención al público. 3 cargos en turno mañana. Sin personal por la tarde-noche ni fines de semana.
Internado que cuenta con 30 camas para hombres y 8 camas para mujeres.
Cómo se trabaja
Se trabaja mediante equipos interdisciplinarios conformados por psiquiatras, psicólogas y trabajadoras sociales. Eventualmente se incorporan enfermeros a los equipos. La disparidad en el número de profesionales de cada disciplina va en detrimento de una buena articulación para el trabajo de equipo interdisciplinario. Además de las reuniones de equipo semanales establecidas con un encuadre formal, en las que se discute y definen las estrategias terapéuticas para cada caso singular, se torna necesario en el trabajo cotidiano multiplicar esos espacios de trabajo interdisciplinario de modo más informal a los fines de ser resolutivos frente a las variaciones en la evolución de los cuadros de los pacientes internados, o en situación de permisos o de consultorios externos, revisando la estrategia hasta el momento planteada si la situación del paciente o de la familia del mismo lo amerita.
Vías de ingreso a la institución: Los pacientes que ingresan a la institución son voluntarios o judiciales, que presentan abuso o dependencia en el consumo de sustancias. Los pacientes dan inicio a su tratamiento a través de diversas vías:
-Mediante admisión con turno programado donde luego de una entrevista interdisciplinaria se le asigna un equipo tratante
–Ingreso por guardia la cual funciona las 24hs. los 365 días del año.
Servicios
Guardia Médica:
Contamos con 11 médicos psiquiatras para cubrirlas, que realizan 35 hs. semanales, dichas horas son repartidas en las siguientes actividades: guardia de 24hs, consultorio externo, internado y capacitación.
La guardia está a cargo de lunes a viernes por dos médicos psiquiatras por día, en caso de que uno de ellos este con carpeta médica o algún tipo de licencia queda a cargo de un solo médico psiquiatra.
Los días sábados la guardia está a cargo de un médico clínico
El primer domingo del mes la guardia está a cargo de una médica clínica, el resto de los domingos son realizados por rotaciones de los médicos psiquiatras de la semana, un médico de 8 a 20 hs y otro de 20 a 8 hs. Estos son profesionales contratados, estas guardias de domingo no son remuneradas, por lo que se devuelven las horas trabajadas durante la semana (resintiendo la atención de consultorio externo de dichos médicos).
La situación contractual de los médicos de guardia (Contratados y locador de Servicios-Monotributista) son factores que se constituyen en causales de gran malestar laboral y psicológico, deteriorando la calidad de atención que se puede brindar.
Además de la atención de urgencias y emergencias la guardia realiza las siguientes actividades:
Otras actividades de los médicos de guardia:
- Asistencia del internado ante pacientes agudos, de riesgo, en crisis, con intentos de suicidio. Ajustes de medicación.
- Valoraciones psiquiátricas y tratamiento de personas detenidas previo alojamiento en unidad penitenciaria.
- Asistencia a pacientes de 14 a 21 años de edad luego de las 19 hs y fines de semana e internación de los mismos durante las 24 hs.
- Internación de pacientes derivados desde CPA.
- Entrevista de pacientes que consultan por primera vez, tantopara asesoramiento, como para orientación, evaluación y de ser necesario asistencia de los mismos.
- Realizar las admisiones programadas cuándo no se cuenta con el psiquiatra que debe realizarla ese día, ya sea porque se encuentra de licencia o carpeta medica.
- Valoración de pacientes con problemática social. Por ejemplo pacientes en situación de calle que son traídos por defensa civil, fundaciones, vecinos, referentes barriales, personal policial, trabajadores sociales de diversas instituciones, amigos o familiares.
- Tratamiento de pacientes derivados desde servicio prejudicial, la mayoría de los casos son involuntarios judiciales, en episodios de agitación psicomotriz o con conflictos sociofamiliares.
- Internación de pacientes judiciales con pedido de captura.
- Confección de recetas médicas, constancia de tratamientos, epicrisis para derivación de pacientes a otras instituciones, realización de informes judiciales (informando situaciones como: internaciones, abandonos de las mismas, permisos, situación actual del paciente, traslados, etc)
- Asistir al paciente internado con descompensación clínica hasta la llegada de derivación de paciente, luego de las 13 hs. y fines de semana, momentos en los cuáles no se cuenta con los clínicos en la Institución.
- Gestionar la derivación de pacientes a hospital general para valoración clínica. Esto implica valorar al paciente dentro del internado, decidir la derivación, llamar a derivación de pacientes, llamar al hospital general al que se realizará la derivación, confeccionar la Epicrisis, llamar al familiar.
- Gestionar la derivación a pacientes a otra Institución monovalente cuándo se requiere internación y no se cuenta con la cama en la Institución.
- Otorgar Informes a familiares de pacientes internados
- Llamar al familiar para solicitar pertenencias para el uso personal del paciente
- Evaluar y recibir al paciente que regresa de un permiso terapéutico.
- Trabajo administrativo luego de las 15 hs. Que incluye: buscar historia clínica en archivo, evacuar dudas sobre turnos, horarios de los profesionales a pacientes y familiares. Recibir oficios judiciales.
- Trabajo administrativo durante toda la guardia: tipeo de informes judiciales y envío vía fax del mismo, al Juzgado interviniente. Comunicación con la policía en caso de que el paciente se retire sin autorización, así como comunicación con la familia para avisar de esta situación.
- Informar la falta de personal policial y comunicarnos con la comisaría cuando no se encuentre en la
- Recibir las pertenencias y revisar al paciente que ingresa al internado.
- Funcionar como portero y seguridad cuando no se cuenta con personal policial. Tanto de la puerta del Hospital como de la puerta del internado.
- Recibir llamadas de hospitales generales para orientación teórica.
- Recibir y realizar llamadas a los juzgados.
- Rol de docencia a rotantes de diferentes instituciones. Residentes. Concurrentes, etc.
Servicio de Psiquiatría
El servicio de psiquiatría está conformado por 14 profesionales. Cuyas funciones son: guardia médica, consultorios externos, asistencia de internado, entrevistas de admisión y grupos para familiares.
En los últimos años el servicio ha sufrido una importante cantidad de renuncias y traslados, 14 profesionales en 5 años.
Servicio de Psicología
El servicio cuenta con 5 cargos operativos. Se han perdido en los últimos años tres cargos, por fallecimiento, jubilación y traslado. Una de las profesionales es contratada desde hace 9 años. En el servicio de psicología cada profesional recibe y trabaja con pacientes de 3 o 4 psiquiatras, lo que dificulta la operativización del trabajo en equipo interdisciplinario. Se trata de un número muy escaso de profesionales tratándose de una institución que recepta pacientes de toda la provincia. Esto provoca una saturación del turnero de psicología, siendo imposible sostener un tratamiento psicotapéutico con frecuencia semanal.
Se desarrollan actividades en consultorios externos articulando en el momento con las otras disciplinas de acuerdo a cada caso (interconsulta con la guardia, con trabajo social, clínica médica).Se realiza valoración para internación. Se articula además con otras instituciones de modo telefónico o bien realizando acompañamiento del paciente a las mismas (hospital de día, centro de rehabilitación socio laboral, área de rehabilitación del Hospital Neuropsiquiátrico, casa de medio camino para mujeres,etc).
Acompañamiento de los pacientes judiciales para la realización de las pericias.
Además de las actividades asistenciales se trabaja en el Área de Talleres para pacientes del internado y ambulatorios,
Entrevistas de admisión (las que se realizan en equipo interdisciplinario)
Asistencia a pacientes del internado y entrevistas familiares. Entrevista de seguimiento a los pacientes judiciales que se encuentran de permiso terapéutico, entrevistando además a los familiares referentes durante el tratamiento. Informes a los juzgados intervinientes sobre progreso de los tratamientos.
Atención de pacientes por consultorios externos mediante dispositivos terapéuticos grupales.
Servicio de Trabajo Social:
El servicio cuenta con 4 cargos operativos. De las cuales 3 son contratadas. Se perdieron 3 cargos en los últimos años: 1 por jubilación y 2 por traslado.
Desarrollan actividades en el área de consultorios externos, asistencia de pacientes internados, talleres. Articulación con otras instituciones: de primer y segundo nivel de atención, hogares, establecimientos de larga estadía y tribunales. Visitas domiciliarias de pacientes que se encuentran en situación judicial o que abandonan el tratamiento y para contactar con familiares de pacientes internados.
Uno de los equipos interdisciplinarios no tiene trabajadora social asignada debido al escaso número de profesionales, debiendo distribuirse los casos de ese equipo entre las integrantes del servicio, sobrecargando aún más las agendas, dificultando de este modo la realización trabajo
Servicio de Enfermería
El personal de enfermería trabaja en tres turnos las 24 horas en el internado, contando con tres enfermeros por turno como máximo, quedando un número menor aún cuando hay ausencias por enfermedad. En los últimos años se han perdido 6 cargos de enfermería por fallecimientos, traslados y jubilaciones. Dichos cargos aún no han sido cubiertos, siendo esto indispensable para el correcto funcionamiento del servicio de enfermería debido a que el internado cuenta con 38 camas para una población con características particulares : pacientes postrados, (y en la actualidad sin rehabilitación fisioterapéutica por jubilación de ambas profesionales), pacientes involuntarios (reticentes a la realización de tratamiento), pacientes con conductas auto y heteroagresivas, etc. que exigen una mirada y asistencia permanente por parte del personal de enfermería, que, exceptuando el horario de la mañana en que se cuenta con médico clínico, apela al psiquiatra de guardia para resolver los problemas que surjan en el internado durante el resto del día y la noche.
El personal de enfermería desarrolla además actividades de talleres con los pacientes del internado, generando espacios de encuentros saludables, trabajando la convivencia y los vínculos.
Además del trabajo pertinente a la profesión de enfermería, este servicio se encuentra en la obligación de desarrollar tareas de:
Ropería por carecer de dicho servicio.
Administración y almacenamiento de medicación que se retira de la farmacia del Hospital Neuropsiquiátrico por carecer del servicio de farmacia en el IPAD.
Tareas de mantenimiento para el funcionamiento del edificio.
Tareas de portería y seguridad ante la falta del personal adecuado.
Estas tareas insumen tiempo y esfuerzo por parte del personal, yendo en detrimento de la calidad de atención de los pacientes, debido al escaso personal con el que se cuenta por turno.
DIFICULTADES EXISTENTES
En nuestra práctica cotidiana se nos presentan dificultades que reflejan una clara política de vaciamiento que se observa en la falta de incorporación de personal, la falta de creación de dispositivos alternativos a la internación; teniendo como única política una reforma (guardia central) que fortalece la institución manicomial. Todo esto en flagrante incumplimiento de las leyes de salud mental que prevén la transformación.
En la Ley Nacional se menciona esta transformación teniendo en cuenta un plazo y un presupuesto : artículo 32: “…En forma progresiva y en un plazo no mayor a TRES (3) años a partir de la sanción de la presente ley, el Poder Ejecutivo debe incluir en los proyectos de presupuesto un incremento en las partidas destinadas a salud mental hasta alcanzar un mínimo del DIEZ POR CIENTO (10 %) del presupuesto total de salud. …”
Específicamente, los trastornos relacionados con consumo de sustancias constituyen en la actualidad uno de los más importantes problemas en salud pública, abarcando poblaciones con edades de presentación cada vez más tempranas, siendo la principal comorbilidad en trastornos psiquiátricos. Esto ha producido un aumento en la demanda de atención, encontrándonos con escases de recursos humanos, deficiencias en la infraestructura edilicia y falta de medicación.
La falta de medicación y la insuficiencia de equipos de atención interdisciplinaria para la atención por consultorios externos constituyen un grave problema ya que genera un aumento en las recaídas de pacientes en periodo de mantenimiento, y, muchas veces, su reinternación por fracaso del tratamiento ambulatorio debido a las propias deficiencias del sistema.
En consonancia con este último aspecto, al referirse al uso de la medicación en la Ley provincial de Salud Mental ( Ley 9848) menciona en su Articulo 11 en relación a los “derechos del paciente “ el Inc. g, “…Acceder a los psicofármacos necesarios para su tratamiento”
La institución se encuentra preparada para la asistencia de pacientes con intoxicaciones leves. La literatura científica vigente plantea que los cuadros de toxicidad moderada a severa, deben ser asistidos en hospitales generales que dispongan de los recursos necesarios para el tratamiento adecuado de la descompensación clínica asociada a los consumos. En dichos casos es necesario realizar pruebas complementarias pertinentes al cuadro clínico en primera instancia (Hemograma, glucemia, función renal, equilibrio acido-base, ionograma, determinación de enzimas cardiacas, orina, RX tórax, ECG, tóxicos en orina, TC craneal), para posteriormente abordar la problemática específica del consumo.
Ley provincial de Salud Mental 9848 en el Art 28 donde habla de los Hospitales generales plantea que “…Los hospitales generales, que cuenten con servicios de salud mental, deben admitir personas con padecimiento mental en situación de crisis, por periodos breves, en las mismas condiciones que cualquier otro paciente del hospital… “
El sistema de derivación de pacientes de la provincia funciona de manera ineficiente. No acepta traslados de pacientes en situación judicial. Demora en concurrir a la Institución cuándo se los requiere por alguna descompensación clínica y habitualmente la demora es de varios días. Esta deficiencia llevó a la contratación de un servicio de emergencias privado para cumplir con las derivaciones.
Además al no existir políticas que promueva el funcionamiento del sistema de salud a través de la redes, nos encontramos con que esto afecta nuestra práctica.
Los siguientes son problemas de articulación con las demás instituciones:
Guardias de Hospitales Polivalentes: los hospitales generales no cuentan con servicios de salud mental de guardia capacitado adecuadamente, ni la medicación requerida, ni la infraestructura edilicia preparada para el trabajo con el paciente con padecimiento mental y consumo de sustancias.
La ley nacional menciona en ARTICULO 28. — “Las internaciones de salud mental deben realizarse en hospitales generales. A tal efecto los hospitales de la red pública deben contar con los recursos necesarios. El rechazo de la atención de pacientes, ya sea ambulatoria o en internación, por el solo hecho de tratarse de problemática de salud mental, será considerado acto discriminatorio en los términos de la ley 23.592.”
Consultorios externos de Hospitales polivalentes: los servicios de salud mental presentan limitaciones en relación a recursos humanos, deficiencias en la infraestructura, lo cual obstaculiza la posibilidad de recibir a los pacientes con problemas de consumo; esto incrementa la demanda de atención hacia el IPAD desbordando nuestra posibilidad de viabilizar la demanda llegando los turnos a tener una demora de 3 meses.
Esto genera un problema en la Accesibilidad a la atención de salud mental, en discordancia con lo que la ley obliga al Estado a garantizar.
La ley provincial 9848 art 6 “… el estado provincial garantiza la prevención y promoción en todo el territorio de la provincia, accesibilidad geográfica, económica, establecimiento de zonas sanitarias, reforzamiento de los servicios locales, fortalecimiento de redes y lazos sociales…”
Equipos de atención comunitaria: Las dificultades para que los pacientes continúen tratamiento ambulatorio en su comunidad provocan una sobrecarga en la demanda de atención en nuestra institución. Se cuenta con insuficientes equipos de atención comunitaria en salud mental, (13 equipos de la provincia que trabajan en centros de salud municipales, que no cuentan con espacio propio) y la mayoría de dichos equipos no están completos. Es decir, que el paciente debe desplazarse hasta el IPAD para recibir la atención ambulatoria que necesita, yendo en sentido contario de las políticas descentralizadoras que promueven las leyes de salud mental.
Ley nacional ARTICULO 9° — El proceso de atención debe realizarse preferentemente fuera del ámbito de internación hospitalario y en el marco de un abordaje interdisciplinario e intersectorial, basado en los principios de la atención primaria de la salud. Se orientará al reforzamiento, restitución o promoción de los lazos sociales.
Otros hospitales monovalentes: El resto de las Instituciones provinciales monovalentes presentan características similares a la nuestra, por lo que en caso de no contar con el recurso necesario para el abordaje del paciente nos encontramos imposibilitados de gestionar las derivaciones, privando de esta manera al paciente de la posibilidad de recibir asistencia en la zona de residencia.
Otro inconveniente que eventualmente se presenta es la internación de pacientes adolescentes, que se realiza en forma conjunta con un familiar, ya que la institución no cuenta con los recursos que esta población altamente vulnerable requiere, debiendo compartir el espacio edilicio con los demás pacientes.
La ley provincial en su Art 12 derecho de los niños y adolescentes pacientes. Los niños y adolescentes con padecimientos mentales gozaran de los mismos derechos enunciados en el Art 11”
Artículo 11.- Derechos del paciente. Todas las personas con padecimiento mental tienen derecho a:
- a) No ser discriminadas por ninguna causa y bajo ninguna circunstancia, en particular por motivos relacionados directa o indirectamente con su patología;
- b) Ser informadas sobre el tratamiento terapéutico que recibirán y sus características;
- c) Ser tratadas con la alternativa terapéutica menos restrictiva de su autonomía y libertad;
- d) Tomar decisiones relacionadas con su tratamiento, dentro de sus posibilidades;
- e) Acceder a su historia clínica por sí o con el concurso de su representante legal convencional;
- f) Ser acompañadas durante las etapas de tratamiento por familiares o allegados;
- g) Acceder a los psicofármacos necesarios para su tratamiento;
- h) No ser objeto de investigaciones o tratamientos experimentales sin su consentimiento y bajo los términos de la legislación vigente en la materia, e
- i) Recibir una justa compensación por tareas, servicios o producción de bienes a ser comercializados en el marco de dispositivos de rehabilitación.
La demora en la externación por cuestiones sociales es un problema frecuente en nuestra institución. Habiendo remitido el cuadro clínico que originó la internación, los equipos interdisciplinarios nos encontramos con innumerables dificultades para la externación. Esto se debe a que muchas veces, a pesar del trabajo que se realiza con las familias, los pacientes no cuentan con contención familiar adecuada (por razones sociofamiliares diversas), o bien, se encuentran en situación de calle, por lo cual se torna indispensable apelar a dispositivos intermedios (hogares, casas de medio camino, casas asistidas, hospitales de día, talleres protegidos, etc.).La falta de oferta de dichos dispositivos provoca dificultades en el establecimiento de las estrategias terapéuticas adecuadas a cada caso singular.
Ley nacional ARTICULO 15. — La internación debe ser lo más breve posible, en función de criterios terapéuticos interdisciplinarios. Tanto la evolución del paciente como cada una de las intervenciones del equipo interdisciplinario deben registrarse a diario en la historia clínica. En ningún caso la internación puede ser indicada o prolongada para resolver problemáticas sociales o de vivienda, para lo cual el Estado debe proveer los recursos adecuados a través de los organismos públicos competentes.
La Ley nacional en su ARTICULO 11 es clara al respecto — La Autoridad de Aplicación debe promover que las autoridades de salud de cada jurisdicción, en coordinación con las áreas de educación, desarrollo social, trabajo y otras que correspondan, implementen acciones de inclusión social, laboral y de atención en salud mental comunitaria. Se debe promover el desarrollo de dispositivos tales como: consultas ambulatorias; servicios de inclusión social y laboral para personas después del alta institucional; atención domiciliaria supervisada y apoyo a las personas y grupos familiares y comunitarios; servicios para la promoción y prevención en salud mental, así como otras prestaciones tales como casas de convivencia, hospitales de día, cooperativas de trabajo, centros de capacitación socio-laboral, emprendimientos sociales, hogares y familias sustitutas.
Ley nacional ARTICULO 14. — La internación es considerada como un recurso terapéutico de carácter restrictivo, y sólo puede llevarse a cabo cuando aporte mayores beneficios terapéuticos que el resto de las intervenciones realizables en su entorno familiar, comunitario o social. Debe promoverse el mantenimiento de vínculos, contactos y comunicación de las personas internadas con sus familiares, allegados y con el entorno laboral y social, salvo en aquellas excepciones que por razones terapéuticas debidamente fundadas establezca el equipo de salud interviniente.
ARTICULO 18. “… En caso de que la prolongación de la internación fuese por problemáticas de orden social, el juez deberá ordenar al órgano administrativo correspondiente la inclusión en programas sociales y dispositivos específicos y la externación a la mayor brevedad posible, comunicando dicha situación al órgano de revisión creado por esta ley…”
Por qué nos oponemos a la creación de una nueva guardia central
El proyecto que se nos presenta de dicha guardia central no da respuesta a los numerosos y cotidianos reclamos por parte del personal respecto de las dificultades para la implementación de las estrategias terapéuticas más adecuadas para nuestros pacientes que se han mencionado más arriba.
Por el contrario la creación de una guardia central tendría como primer efecto el desmantelamiento del plantel profesional de la institución, afectando la práctica interdisciplinaria, recargando aún más las obligaciones de los escasos profesionales que conforman los equipos del IPAD. El impacto directo de la guardia central será la reducción de prestaciones en el IPAD, considerando lo expuesto en el apartado que describe la actividad de los psiquiatras, que de 35 hs que cumplen actualmente, 24 hs las cumplirían en este nuevo dispositivo.
Sostenemos además que dicha guardia central no se condice con los lineamientos propuestos desde las leyes de salud mental en tanto que:
Ley nacional ARTICULO 27. — Queda prohibida por la presente ley la creación de nuevos manicomios, neuropsiquiátricos o instituciones de internación monovalentes, públicos o privados. En el caso de los ya existentes se deben adaptar a los objetivos y principios expuestos, hasta su sustitución definitiva por los dispositivos alternativos. Esta adaptación y sustitución en ningún caso puede significar reducción de personal ni merma en los derechos adquiridos de los mismos.
Apoyamos la transformación que propician las leyes de salud mental provincial y nacional, de las lógicas manicomiales promoviendo un sistema de salud mental descentralizado, desmanicomializante, desestigmatizante , integrado en redes para el bienestar de los usuarios, para evitar internaciones innecesarias, favoreciendo la articulación de los distintos niveles de atención .
Para esto, insistimos en que desinstitucionalización no es sinónimo de desinversión. La ecuación desmanicomialización = desfinanciamiento ha sido tomada intencionalmente por distintos gobiernos que consideran la salud mental desde la lógica del gasto y no de la inversión pública para hacer efectivo el derecho a la salud. En contraposición, el pasaje de un modelo asilar a un modelo comunitario implica una migración de recursos que priorice la territorialización de la atención en salud mental.
Por otra parte, es evidente el desfinanciamiento por todas las carencias mencionadas, en tanto la Ley nacional en su ARTICULO 32 refiere — En forma progresiva y en un plazo no mayor a TRES (3) años a partir de la sanción de la presente ley, el Poder Ejecutivo debe incluir en los proyectos de presupuesto un incremento en las partidas destinadas a salud mental hasta alcanzar un mínimo del DIEZ POR CIENTO (10 %) del presupuesto total de salud. Se promoverá que las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires adopten el mismo criterio.