Todo está guardado en la memoria. Este jueves 26 de mayo se cumplirán cuatro décadas del secuestro de toda la comisión directiva de ATE en Santa María de Punilla (Córdoba), cuando la Dictadura irrumpió con tanques en el Hospital Neuropsiquiátrico Santa María.
Hace seis, el sindicato rindió homenaje a esos valientes trabajadores frente al Hospital Colonia donde fueron torturados. Un video recuerda aquel acto, que contó con la presencia de los dirigentes nacionales Julio Fuentes, María Teresa Romero y Oscar Mengarelli
Santa María de Punilla es un pueblo del valle homónimo, ubicado a tres kilómetros de Cosquín. El 26 de mayo de 1976, la dictadura militar secuestró allí a 70 militantes, quienes fueron torturados en el Hospital Colonia Santa María de Punilla: un neuropsiquiátrico que funcionó como centro clandestino bajo el mando de la Fuerza Aérea.
El establecimiento no había sido señalizado como tal hasta el acto que organizó ATE el 26 de mayo de 2010, junto con la Mesa Permanente por los Derechos Humanos de Santa María de Punilla y la Asociación de ex Presos Políticos.
Julio Fuentes, en su segundo período como Secretario Adjunto de ATE, manifestó que “por aquellos años el gremio estaba en manos de los traidores, como Juan Horvath, pero también teníamos hombres como éstos: valientes”.
También participaron de la actividad la entonces Secretaria General de Córdoba y hoy Secretaria nacional de Formación, María Teresa Romero, y quien fuese Secretario General de la CTA provincial, actualmente integrante de la comisión normalizadora del Centro Nacional de Jubilados de ATE, Oscar Mengarelli.
Carlos Carranza era Secretario General de la comisión directiva de la seccional en 1976: “Éramos un grupo de jóvenes cargados de compromiso, mística, solidaridad y esperanza en la búsqueda de reivindicaciones sindicales y calidad de vida y dignidad para los enfermos mentales que eran la razón de nuestro trabajo”, expresó en el homenaje de 2010.
“Un 26 de mayo, un día tan nublado y frío como hoy, apareció la garra artera disfrazada por los hombres que representaban a las Fuerzas Armadas que no sólo vinieron a aplastar nuestros proyectos, sino a detener este trabajo con otras organizaciones, porque estábamos luchando por una pluralidad ideológica”, finalizó.